PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Trasplante capilar
El trasplante capilar es una técnica quirúrgica que permite repoblar con cabellos sanos una zona del cuero cabelludo que sufra calvicie. El proceso es seguro y consigue unos resultados óptimos si se realiza por manos expertas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cuidados posteriores a un trasplante capilar, resultados y complicaciones

Resultados de un trasplante capilar

A los seis meses de la intervención ya se observan los primeros resultados, pero los definitivos se comprueban entre 10 y 12 meses después del trasplante.

Tras llevarse a cabo el proceso del trasplante capilar, al finalizar los implantes comprobaran que no hay ningún punto sangrante. Te limpiarán suavemente y podrás ponerte de pie. No necesitarás llevar ningún tipo de vendaje o apósito, podrás llevar la cabeza al aire sin problema. Cuando llegues a casa deberás ponerte frío seco local, con hielo cubierto por un paño, para reducir la inflamación. Cada tres horas deberás hidratar la zona con suero fisiológico.

Si te han hecho la técnica de la tira tendrán que retirarte los puntos en 10-12 días, si por el contrario te han hecho la técnica FUE no necesitarás cuidados extras. Aparecen costras en la zona implantada y podrás lavarte el pelo al día siguiente suavemente con champú para retirarlas poco a poco.

Resultados del trasplante capilar

El cabello implantado se caerá, pero el folículo persiste así que crecerá como un pelo normal llegando a verse resultados iniciales a los seis meses. El cabello nuevo será fino, pero poco a poco irá adquiriendo grosor hasta que 10-12 meses después (al año del trasplante) se podrán comprobar los resultados definitivos.

El pelo nuevo no requiere ningún tratamiento especial, procede de una zona donante que no sufriría alopecia así que nunca se caerá. Sin embargo, es muy recomendable un seguimiento por un dermatólogo con experiencia en cuidados capilares porque si la alopecia progresa el resultado estético puede ser muy malo.

Para un resultado natural completo el trasplante capilar debe continuarse de un tratamiento médico continuado. Existen además terapias complementarias que intensifican el crecimiento del cabello: infiltración de plaquetas, infiltración de antiandrógenos, etcétera.

Posibles complicaciones de un trasplante capilar

Las complicaciones en el trasplante capilar no son muy frecuentes y suelen ser leves. Algunas de las que pueden ocurrir alguna vez son:

  • Dolor local: puedes tomar analgésicos para aliviar el dolor. El frío local también lo calma.
  • Inflamación y hematoma en la zona de implantación: el frío local previene la inflamación posterior.
  • Infección leve o superficial: en ocasiones se requiere tomar antibiótico unos días más para erradicar gérmenes que producen infección local.
  • Efluvio telogénico: consiste en la caída súbita del pelo sano de alrededor que está en su fase final de ciclo de crecimiento. Sucede en muchos contextos (embarazo, enfermedad, estrés, etcétera) y el trasplante capilar es una de ellas.

Actualizado: 8 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD