PUBLICIDAD

Entrevistas de Belleza y bienestar
Dr. Carlos San Martín, experto medicina estética facial

Dr. Carlos San Martín

Director y especialista en medicina estética de Be Meditec, experto en rejuvenecimiento facial
“El nuevo lifting sin cirugía SoftLIFT Ultherapy aumenta la producción de colágeno y la síntesis de elastina, por lo que la piel queda más tensa, firme y, en definitiva, rejuvenecida”

Dr. Carlos San Martín, experto en medicina estética facial.

Un rostro con un aspecto más joven y saludable a pesar del paso de los años ya es posible sin necesidad de pasar por el quirófano, gracias a la nueva técnica de rejuvenecimiento facial SoftLIFT Ultherapy, que también está indicada para mejorar cuello, escote, e incluso las manos. Es un método que no requiere cirugía, ya que se basa en la aplicación de ultrasonidos que penetran profundamente en la piel y estimulan la producción de colágeno y la síntesis de elastina. El Dr. Carlos San Martín, director y especialista en medicina estética de Be meditec, nos explica en qué consiste este tratamiento y en qué casos ofrece resultados más efectivos.

¿En qué consiste el tratamiento SoftLIFT Ultherapy?

Es un nuevo lifting sin cirugía basado en la tecnología de los Ultrasonidos Multifocales Intensos. SoftLIFT Ultherapy consigue penetrar en la capa más profunda de la piel, el SMAS o capa fibromuscular sobre la que se sustenta la piel (a la que sólo llegan los liftings quirúrgicos), además de a la subcutánea y a la más superficial (epidermis), sin dañarla (zonas, estas dos últimas, donde sí llegan otras técnicas, como por ejemplo la radiofrecuencia). Durante el tratamiento, este método nos permite ver una imagen (similar a la que se obtiene mediante una ecografía) del estado intradérmico del área que vamos a tratar, lo que hace posible calibrar, en tiempo real, la energía ultrasónica que es necesario liberar en cada zona para que el resultado sea lo más efectivo y natural posible. Los resultados son un aumento en la producción de colágeno y la síntesis de elastina, responsables de la estructura y firmeza de la piel allí donde más lo necesita, por lo que la piel queda más tensa, firme y, en definitiva, rejuvenecida.

Esta técnica está aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos pero, ¿cuánto tiempo lleva realizándose? ¿Se ha comprobado su seguridad a largo plazo?

“La FDA de Estados Unidos ha aprobado en tres ocasiones ‘SoftLIFT Ultherapy’ como un nuevo tratamiento seguro y efectivo dentro de los denominados liftings sin cirugía” 

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ha aprobado en tres ocasiones SoftLIFT Ultherapy, como un nuevo tratamiento seguro y efectivo dentro de los denominados liftings sin cirugía. Las dos primeras veces fueron en los años 2009 y 2012, y reconocían su uso para contrarrestar la flacidez en las zonas tratadas (cuello, línea mandibular, párpados caídos, etcétera). En junio de 2014, SoftLIFT Ultherapy recibe una tercera aprobación, reconociendo que además permite ver las zonas afectadas por ultrasonidos a la vez que se realiza, lo que le confiere más efectividad y seguridad que otros tratamientos.

En Estados Unidos y otros países lleva utilizándose desde el año 2012, por lo que su seguridad está garantizada, ya que de otra forma la FDA no le habría concedido un tercer reconocimiento.  En España se empezó a emplear a finales del año pasado, con unos resultados excelentes. 

¿Se pueden tratar varios problemas faciales en la misma sesión?

Sí, de hecho esta es una de las ventajas que ofrece SoftLIFT Ultherapy. Dependiendo de las zonas elegidas, el tratamiento puede tener una duración de entre 30 y 60 minutos.  

¿Para qué tipo de pacientes está indicado? ¿Se puede realizar a cualquier edad?

SoftLIFT Ultherapy está especialmente indicado en los pacientes que presentan unos niveles de flacidez y pérdida de tersura de leve a moderada, ya que en estos es donde los resultados son mayores. También se trata de la mejor opción para todas aquellas personas que quieran rejuvenecer y tensar su rostro, pero no puedan someterse a una cirugía, o a tratamientos de medicina estética con inyectables. Se puede realizar a cualquier edad, no existe una edad mínima, porque depende de la calidad de la piel de cada persona, y en este aspecto intervienen múltiples factores, desde su herencia genética, a la exposición solar a lo largo de su vida, el tipo de alimentación, o el hábito tabáquico, entre otros muchos.

Rejuvenecer sin someterse a cirugía

¿Tiene algún efecto secundario, como por ejemplo hinchazón, que impida salir a la calle o reincorporarse al trabajo de inmediato?

Permite una incorporación inmediata a la rutina diaria. Durante la sesión hay pacientes que presentan un leve enrojecimiento en la zona tratada, que desaparece minutos después.

Dice usted que es igual de efectivo que un lifting quirúrgico pero, ¿son también sus resultados duraderos, o es necesario repetir el tratamiento periódicamente?

Los resultados suelen durar una media de entre un año y un año y medio, dependiendo de la piel de cada persona. Lo que también permite SoftLIFT Ultherapy es combinar este tratamiento con otros, como por ejemplo, el Botox® (toxina botulínica), para corregir otros signos del envejecimiento como pueden ser las arrugas de la frente o las patas de gallo.

Afirma que es un método prácticamente indoloro, aunque depende de la tolerancia de cada persona. Si un paciente es especialmente sensible, ¿necesitaría sedación, o analgesia tras el tratamiento?

“Es un tratamiento indoloro, pero si un paciente es hipersensible, es suficiente con aplicar una crema anestésica unas horas antes” 

SoftLIFT Ultherapy es un tratamiento indoloro; quizá se puede notar alguna molestia cuando los ultrasonidos están actuando, lo que nos indica que ya se está iniciando la generación de nuevo colágeno. Aunque no es doloroso, si un paciente es hipersensible, con la aplicación de una crema anestésica unas horas antes del tratamiento sería más que suficiente.

Supongo que el precio dependerá de la duración de la sesión y la cantidad de afecciones que haya que tratar pero, ¿cuál es el coste aproximado de una sesión para el tratamiento de un solo problema estético, por ejemplo las ojeras?

Efectivamente, el precio depende de las zonas que se deseen tratar, que son muchas:

  • Papada.
  • Línea mandibular.
  • Cuello.
  • Escote.
  • Mejillas.
  • Párpados (flacidez y bolsas).
  • Cejas (elevación).
  • Manos.

Por ejemplo, para mejorar la zona de las cejas y el párpado superior (bolsas), el precio es de alrededor de 500€ por cada sesión.

¿Es conveniente seguir algún tipo de tratamiento o cuidado de la piel tras la intervención para mejorar o prolongar los resultados?

No hace falta realizar ningún tratamiento o cuidado especial, aparte de los cuidados diarios que se suela realizar la paciente. De hecho, ni siquiera es necesario evitar la exposición solar (aunque como todos los médicos recomendamos, tanto si una persona se ha realizado un tratamiento, como si no lo ha hecho, siempre es imprescindible utilizar protectores solares durante todo el año para evitar el fotoenvejecimiento facial y la aparición de manchas), por lo que puede ser realizado en cualquier época del año.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada 1.000 personas sufre el síndrome de la clase turista
'Fuente: 'Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)''

PUBLICIDAD