PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Cómo evitar la caída del cabello
La caída del cabello es uno de los problemas que más preocupa tanto a hombres como a mujeres. Desgranamos las causas de la pérdida de pelo y cuáles los métodos más efectivos para frenar su caída.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Métodos para frenar la caída del cabello

Mujer con caída del cabello

Los alimentos con biotina, zinc, hierro, ácido fólico o levadura de cerveza cuidan de nuestro pelo.

Como dicen las abuelas, prevenir es siempre mejor que curar, por lo que si queremos conseguir un pelo más sano y fuerte, y evitar su deterioro y posible pérdida posterior, en general debemos cuidar nuestra salud general ya que, según nos explica Emilio Villodres, fundador del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología, “todo aquello que dañe nuestra salud física o psíquica producirá irremediablemente un deterioro en nuestro cabello, ya sea con menos volumen o con caída”. Y eso incluye lógicamente nuestra higiene diaria y nuestra dieta, ya que algunos alimentos pueden ayudarnos a cuidarlo y evitar la caída del cabello, como aquellos que contienen biotina, zinc, hierro, ácido fólico o levadura de cerveza.

“Productos tópicos y externos como el minoxidil o el aminexil pueden ayudar a engrosar el pelo, mejorar su calidad, y a aumentar la densidad capilar” 

Para Sergio Vañó la posibilidad de prevenir la caída del pelo pasa por la causa: “Si la caída de pelo viene dada por el defluvio telógeno, o pérdida de pelo temporal, no hay ningún tratamiento que sea efectivo para frenar esa caída de pelo porque se trata de un proceso fisiológico. En el caso de la caída de pelo estacional, igual que los mamíferos renuevan el pelaje antes del invierno, el ser humano también renueva su cabello, por lo que no hay nada que ayude a frenarla más allá de esperar esos dos o tres meses que es lo que suele durar”. Sin embargo, el dermatólogo experto en tricología, incide en que otra cosa es que el paciente tenga algún problema de alopecia, como pueden ser las derivadas por causas hormonales, “para lo que el afectado sí puede encontrar productos tópicos y externos como el minoxidil o el aminexil que pueden ayudar a engrosar el pelo, mejorar su calidad, y a aumentar la densidad capilar”.

Tratamiento láser para cabello
Acudir al especialista es la mejor arma preventiva contra la caída capilar

Por su parte, para Miguel Sánchez Viera, la mejor arma preventiva contra la caída del cabello es “acudir a un especialista en el momento en el que detectemos que se nos cae más cabello de lo normal y sospechemos que puede haber un problema detrás”. Tras un estudio tricológico y analítico se pueden conocer las causas exactas de porqué se está produciendo la caída del cabello, tras lo cual se podrá analizar, junto al especialista, cuál de los diferentes tratamientos médicos existentes es más adecuado para cada caso.

Así, existen tratamientos anticaída como la mesoterapia capilar y otros no invasivos como la electroporación, el láser de baja intensidad o la aplicación de lociones, champús y mascarillas formulados para el problema específico, que ayudarán a prevenir la caída capilar, concluye Sánchez. Tu médico, dermatólogo o farmacéutico te ayudarán a escoger la mejor solución para la caída de pelo que tanto te preocupa.

Actualizado: 19 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD