PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Cirugía estética genital
La búsqueda de la belleza integral ha disparado la demanda de la cirugía plástica genital por parte de mujeres que no sólo desean corregir problemas funcionales. Descubre qué puede hacer por ti.
Escrito por Carmen Salmerón, Periodista especializada en Salud

Reconstrucción del himen

El himen es una membrana muy flexible, que tiene forma de corola, que separa la cavidad vaginal de la vulva y que desaparece al mantener las primeras relaciones sexuales, aunque también puede romperse por la práctica de algunos deportes, por la colocación de un tampón de higiene femenina, o por un golpe en la zona. Esta operación llamada “reconstrucción del himen” ha sido denostada por la gran mayoría de la clase médica al considerarse que incidía en preservar valores machistas frente a la libertad sexual de la mujer. En los últimos tiempos, sin embargo, a esta opinión se ha antepuesto la seguridad de la mujer que tiene que vivir en sociedades musulmanas.

¿En qué consiste la operación?

Consiste en reconstruir el himen mediante una sutura, pero dejando un pequeño agujero para el reflujo de fluidos, con el fin de simular la virginidad. Dependiendo del tiempo transcurrido desde la rotura del himen se utilizará una u otra técnica para ello. Si no ha llegado al mes, la reconstrucción puede ser llevada a cabo mediante una sutura sencilla usando la piel del mismo pero, si el periodo es mayor, se procederá a partir de los vestigios membranosos que existan, o mediante una himenoplastia, que es fabricar una réplica similar al himen con un parte del epitelio vaginal. Esta última intervención necesita más tiempo para cicatrizar.

Se trata de una operación ambulatoria, de una hora aproximada de duración, que se realiza con anestesia local. Los puntos colocados son reabsorbibles, por lo que el postoperatorio, si no se produce una infección, transcurre en semi reposo en casa. Sólo son necesarios los analgésicos de venta libre, y en aproximadamente un mes la paciente ya podrá tener relaciones sexuales sin ningún problema.

Es una intervención solicitada principalmente por mujeres que viven en algunas sociedades en las que su virginidad es propiedad de la familia y un símbolo de honor, por lo que perderla las pondría en riesgo personal por considerarse una vergüenza para toda la comunidad.  

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD