PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España

Radiografía del colon

31 de Marzo de 2011

El cáncer de colon  es, si sumamos ambos sexos,  el primer  tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España, con alrededor de 14.000 personas fallecidas cada año por su causa, cuatro veces más que las muertes producidas por accidentes de tráfico, y muy por encima de los 1.300 casos de fallecidos por sida. Datos de 2007 indican que cada semana se diagnostica este tipo de cáncer a 500 personas más, y los expertos estiman que, si no se toman medidas, la incidencia de la enfermedad se incrementará en un 2,4% anual, es decir 600 nuevos casos más cada año con respecto al año anterior. A pesar de su alta incidencia y mortalidad, el cáncer de colon se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta en estadios iniciales, por lo que es necesario concienciar a la población de la necesidad de someterse a pruebas de detección precoz. Como afirma el Dr. Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, “es bien sabido que los programas de detección precoz, mediante las pruebas de sangre oculta en heces, reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon, con lo que se podrían salvar más de 3.600 vidas al año”.

Es necesario, por tanto, que este tipo de pruebas se incluyan dentro de los programas de salud pública de detección precoz, y vayan dirigidas a la población mayor de 50 años, aunque carezca de otros antecedentes de riesgo, como familiares con neoplasias colorrectales.

Día de la Prevención del Cáncer de Colon

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que tiene como objetivo fomentar y divulgar la relevancia de esta enfermedad y promover las medidas encaminadas a su prevención y detección precoz, ha llevado a cabo durante todo el mes de marzo una campaña de sensibilización a nivel nacional que culmina con la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España el día 31 de este mismo mes.

Según subraya el Dr. Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, “aunque se han dado importantes pasos en la prevención de este tumor, es necesario un mayor esfuerzo e impulso para implantar programas de cribado o detección precoz”. Para conseguir reducir la incidencia del cáncer de colon a través de la prevención, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estableció en 2009 el objetivo de alcanzar una cobertura nacional del 50% en la implantación de los programas de detección precoz de cáncer colorrectal en el año 2015.  

En línea con este objetivo, varias comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Castilla-León) han puesto en marcha programas de diagnóstico precoz que están obteniendo buenos resultados, con una media de participación elevada de la población. El pasado día 1 de marzo, por otra parte, el Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, D. Antonio Burgueño, expresó públicamente la intención de la Comunidad de Madrid de iniciar el programa de detección precoz de cáncer colorrectal en el primer semestre de 2011.  

A pesar de todo, queda aún mucho camino por recorrer, ya que sólo el 11% de la población general mayor de 50 años está incluida en programas de detección precoz.

Fuente: Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''