PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La vacuna del VPH también es eficaz en mujeres adultas

Vacuna de Papiloma Humano

01 de Junio de 2011

Un estudio coliderado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO-Idibell), y que acaba de publicar el 'British Journal of Cancer' ha demostrado por primera vez que la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (VPH) también es eficaz en mujeres adultas mayores de 26 años. Hasta el momento sólo se había demostrado su eficacia por debajo de la franja de los 25 años.

Este virus (existen varios grupos del VPH) es el principal factor precursor del cáncer de cerviz, y puede hacer que se desarrollen verrugas genitales y cutáneas. También está relacionado con el cáncer de ano y, en menor proporción, con los de vulva, vagina, pene y orofaringe.

La investigación, encabezada por el investigador de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO-Idibell, se ha realizado durante cuatro años en cerca de 4.000 mujeres de entre 25 y 45 años, a la mitad de las cuales se les dio la vacuna y al resto un placebo. Tras la aplicación de la vacuna se les hizo un seguimiento de la cantidad de anticuerpos desarrollados, las infecciones por VPH, las lesiones preneoplásicas y las verrugas genitales.

Hasta el momento sólo se había demostrado la eficacia de la vacuna del VPH por debajo de la franja de los 25 años

El ICO ha sido el único centro español en participar en los ensayos clínicos de las dos vacunas que existen hasta el momento: Gardasil y Cervarix. La primera de ellas tetravalente, protege contra las variantes 6, 11, 16 y 18 del virus (el VPH-6 y el VPH-11 causan la mayoría de los casos de verrugas genitales), mientras que Cervarix, bivalente, lo hace solo frente al VPH-16 y el VPH-18, los dos tipos de VPH que causan la mayoría de los casos (el 70%) de cáncer de cuello uterino. Hay que tener en cuenta que las vacunas no protegen contra todos los tipos de VPH causantes de cáncer de cuello uterino, y que son solo preventivas, es decir, no sirven para tratar el cáncer de cerviz como tal.

En España, se estima que aproximadamente el 7% de las mujeres menores de 25 años está infectada por el Virus del Papiloma Humano. El método más efectivo para prevenirlo es vacunar a las niñas en la preadolescencia, antes de que tengan su primera relación sexual. Sin embargo, hay que recordar que esta vacuna no debe suplir otras medidas preventivas como el uso del preservativo y realizarse citologías periódicas.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''