El cáncer de mama se puede clasificar en varios tipos dependiendo de las características de las células de la mama a partir de las cuales se desarrolla, pero también teniendo en cuenta el grado de extensión de la enfermedad y cómo evoluciona en el tiempo. 

La mayoría de estos tumores tienen su origen en el tejido glandular de la mama formado por los lobulillos –que son las glándulas donde se produce la leche– y los conductos galactóforos, que son los que se encargan de transportarla hasta el pezón durante la lactancia materna. Estos cánceres son de origen epitelial (se originan de las células epiteliales que revisten los órganos y los tejidos) y se denominan carcinomas. El más común pues es el carcinoma ductal invasivo (CDI), que comienza en los conductos que transportan la leche hacia el pezón. El carcinoma lobulillar invasivo (CLI) comienza en los lóbulos de la mama que producen leche y es menos común que el CDI.

PUBLICIDAD

Hay otro tipos de tumores menos comunes que se desarrollan a partir de células con un origen diferente, como músculo, grasa o tejido conectivo, y que se denominan sarcomas.

La denominación de los tipos de cáncer también se refiere a si se ha diseminado o no. Así, el cáncer de seno in situ (carcinoma ductal in situ) es aque que se origina en un conducto encargado de trasportar la leche pero que no ha crecido en el resto del tejido mamario, mientras que el cáncer de seno invasivo o infiltrante sí ha invadido el tejido mamario de alrededor. 

Estos son los tipos de cáncer de mama que se diagnostican con más frecuencia:

Cánceres no invasores

Carcinoma intraductal o ductal in situ

También llamado carcinoma ductal in situ, conforma el 80% de los carcinomas no invasores. Se caracteriza por la presencia de células cancerosas que se encuentran dentro de los conductos de la glándula mamaria, por lo que se considera un fenómeno local y, por lo tanto, no han invadido los tejidos adyacentes. En esta etapa, el cáncer se considera no invasivo y se limita al revestimiento interno de los conductos mamarios.La edad media de aparición es de 49 años. Habitualmente es asintomático, identificándose en las mamografías que mostrará áreas anormales de calcificaciones o cambios en el tejido mamario.

PUBLICIDAD

El carcinoma intraductal no tratado puede progresar a un cáncer invasivo, en el cual las células cancerosas se extienden más allá de los conductos mamarios hacia el tejido mamario circundante. El tratamiento del carcinoma intraductual se elige en base al tamaño, los márgenes libres y el grado tumoral; de esta manera, bien se utilizará cirugía mínima para eliminar únicamente la lesión, o bien se extirpará toda la mama con o sin los ganglios axilares. 

El pronóstico para el carcinoma intraductal es generalmente favorable, especialmente cuando se detecta en etapas tempranas. La tasa de supervivencia a largo plazo es alta, y el cáncer es potencialmente curable.

La enfermedad de Paget del pezón

Es una variedad del carcinoma intraductal, que se extiende desde conductos del pezón a piel adyacente, originando fisuras y ulceraciones. Este tumor maligno y poco frecuente que afecta al pezón y la areola fue descrito por primera vez por el médico británico Sir James Paget en 1874, su síntoma más común es la presencia de un enrojecimiento persistente, descamación, costras, picazón o sensación de ardor en el pezón y la areola. Puede haber secreción del pezón, a menudo de aspecto amarillento, verdoso o sanguinolento. Estos síntomas suelen afectar solo un lado del pecho. 

PUBLICIDAD

Casi siempre se asocia a la presencia de carcinoma ductal in situ, aunque también se puede asociar a un carcinoma invasivo. Por lo tanto, es importante realizar pruebas adicionales, como mamografías y biopsias, para determinar si hay cáncer presente en el tejido mamario. Es en dinitiva una forma rara de cáncer de mama, siendo más frecuente en mujeres por encima de los 50 años, aunqe también puede aparecer en hombres.

El tratamiento varía según la extensión del cáncer y puede incluir cirugía para extirpar el tumor, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal. 

Carcinoma lobulillar 'in situ' (CLIS)

Normalmente es multicéntrico y tiende a ser bilateral. Al igual que en el intraductal no suele ser una lesión palpable ni produce síntomas. Se produce debido al crecimiento celular patológico de una o varias áreas del lobulillo y aumenta el riesgo de que el paciente desarrolle un cáncer de mama invasivo posteriormente, que puede o no desarrollarse a partir de las zonas de origen del carcinoma lobulillar in situ. El CLIS se suele diagnosticar antes de la menopausia, especialmente entre los 40 y los 50 años de edad, y por lo general se detecta cuando se realiza una biopsia de la mama por otro motivo.

PUBLICIDAD

En el tratamiento del carcinoma lobulillar in situ se extirpa ampliamente el tumor o las mamas, colocando un implante, sin embargo, lo más importante es un buen control de la paciente. 

Tipos de cáncer de mama

Cánceres invasores

Son aquellos cánceres de mama que se propagan o invaden el tejido de alrededor de la mama, siendo el ductual y el lobulillar los más comunes. El cáncer de seno inflamatorio y el carcinoma tubular son otros tipos menos frecuentes.

Carcinoma ductal invasivo o infiltrante

El carcinoma canalicular invasor o ductal infiltrante (CDI) es el tipo de cáncer de mama más frecuente y representa alrededor del 80% de los casos. Se desarrolla a partir de células de origen epitelial (carcinoma) que cubren el interior de los conductos galactóforos (ductal) que revisten un conducto de leche en el seno y se denomina invasivo o infiltrante porque se ha propagado a los tejidos de la mama que lo rodean, como el tejido adiposo de la mama, los músculos y otros tejidos circundantes. Al tratarse de un tumor invasivo puede extenderse hacia los ganglios linfáticos y otras zonas del organismo, y provocar metástasis. También es el tipo de cáncer de mama más común en los varones.

PUBLICIDAD

A menudo se presenta como un bulto en la mama que se puede sentir durante el autoexamen o a través de una mamografía. El CDI se clasifica en diferentes etapas según el tamaño del tumor, si se ha diseminado a los ganglios linfáticos y si se ha propagado a otras partes del cuerpo. De la etapa en la que se encuentre dependerá su tratamiento, que suele requerir cirugía para extirpar el tumor, que puede ser una lumpectomía (extirpación del tumor y un margen de tejido normal circundante) o una mastectomía (extirpación de toda la mama), junto a tratamientos adicionales. 

Carcinoma lobulillar invasivo

El carcinoma lobulillar invasivo (CLI) es un tipo de cáncer de mama que se origina en los lóbulos de la mama, específicamente en las células llamadas células lobulillares. A diferencia del carcinoma ductal invasivo (CDI), que comienza en los conductos mamarios, el CLI se origina en las áreas de la mama encargadas de la producción de leche. Es menos común, se estima que uno de cada diez cánceres de mama invasivos es CLI, y en una de cada cinco mujeres puede afectar a ambos senos. 

PUBLICIDAD

El carcinoma lobulillar invasivo no suele formar un bulto palpable o tumor sólido, lo que lo hace más difícil de detectar mediante el autoexamen de mama o la mamografía. En cambio, a menudo se presenta como áreas anormales de tejido en la mama. El tratamiento del carcinoma lobulillar invasivo generalmente implica cirugía para extirpar el tejido canceroso, que puede ser una mastectomía o una tumorectomía.

Cáncer de seno inflamatorio

Es menos frecuente y representa tan solo entre el 1% y el 5% de los cánceres de seno, pero es muy agresivo y se propaga rápidamente (en uno de cada 3 casos hace metástasis). Es un tipo de caarcinoma ductual invasivo con síntomas, pronóstico y tratamiento diferentes. Se caracteriza por el enrojecimiento, hinchazón y calor de la mama, lo que le da a la mama una apariencia inflamada, que se debe a las células cancerosas que bloquean los vasos linfáticos en la piel. A menudo, la piel de la mama afectada puede parecer tener la textura de la cáscara de naranja debido a la hinchazón y al engrosamiento de la piel.

El tratamiento del cáncer de seno inflamatorio generalmente implica quimioterapia para reducir el tamaño del tumor y, a menudo, se realiza antes de la cirugía para extirpar el tejido afectado. La cirugía puede implicar una mastectomía (extirpación de toda la mama) debido a la naturaleza extensa de la enfermedad, junto a otras opciones para reducir el riesgo de recurrencia.

Este tipo de cáncer es más común, dentro de su infrecuencia, en mujeres más jóvenes (de menos de 40 años), de raza negra o con sobrepeso.

Carcinoma tubular

El carcinoma tubular es un tipo raro de cáncer de mama que se origina en las células de los conductos de la mama. Suele darse en mujeres jóvenes, y es el de mejor pronóstico. A pesar de ser un cáncer de mama invasivo, el carcinoma tubular tiende a crecer y diseminarse más lentamente que otros tipos de cáncer de mama invasivo, lo que suele resultar en un pronóstico más favorable. No obstante, puede diseminarse a ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo, y el tratamiento generalmente incluye cirugía para extirpar el tumor, y en algunos casos puede recomendarse radioterapia, terapia hormonal o quimioterapia, según la etapa y otros factores individuales.

Subtipos de cáncer de mama en función del análisis molecular

La clasificación morfológica de los tumores de mama se complementa con parámetros moleculares que ofrecen más información sobre los diferentes tipos de cáncer de mama y cómo pueden evolucionar, lo que resulta muy útil a la hora de determinar su tratamiento. Los subtipos que se han identificado en función del análisis molecular son:

Tumor RH + (receptor hormonal positivo): lo que significa que las células del tumor tienen receptores para hormonas (estrógenos o progesterona) que contribuyen al crecimiento tumoral.

Tumor RH - (negativo) Sus células carecen de receptores para estas hormonas.

Tumor HER2 + (positivo): sus células tienen altos niveles de este receptor, que se ha asociado con tumores de mama más agresivos.

Tumor HER2 - (negativo): sus células tienen niveles normales de este receptor.

Ki67. Marcador de proliferación celular que estima el porcentaje de células que están en división en el tumor en el momento del diagnóstico.

Estas características, al combinarse, definen los distintos tipos de tumor que puede tener un paciente, y predicen su evolución y su respuesta a las terapias disponibles.

Creado: 18 de octubre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD