PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de mama
Una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Un diagnóstico precoz, gracias a la mamografía, mejora la eficacia del tratamiento y el pronóstico de la enfermedad.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Tipos de cáncer de mama

Estos son los tipos de cáncer de mama más habituales:

Cánceres no invasores

Carcinoma intraductal

También llamado carcinoma ductal in situ, conforma el 80% de los carcinomas no invasores. Se considera un fenómeno local y, por lo tanto, sin invasión de tejidos adyacentes. La edad media de aparición es de 49 años. Habitualmente es asintomático, identificándose en las mamografías.

El tratamiento del carcinoma intraductual se elige en base al tamaño, los márgenes libres y el grado tumoral; de esta manera, bien se utilizará cirugía mínima para eliminar únicamente la lesión, o bien se extirpará toda la mama con/sin los ganglios axilares.

La enfermedad de Pager del pezón

Es una variedad del carcinoma intraductal, que se extiende desde conductos del pezón a piel adyacente, originando fisuras y ulceraciones.

Carcinoma lobulillar in situ

Normalmente es multicéntrico y tiende a ser bilateral. Al igual que en el intraductal no suele ser una lesión palpable ni produce síntomas.

En el tratamiento del carcinoma lobulillar in situ se extirpa ampliamente el tumor o las mamas, colocando un implante, sin embargo, lo más importante es un buen control de la paciente.

Carcinoma tubular

Suele darse en mujeres jóvenes, y es el de mejor pronóstico.

Cánceres invasores

El carcinoma canalicular invasor o ductal infiltrante es el más frecuente. 

Actualizado: 23 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD