Según los resultados del “Estudio nutrigenómico del efecto de compuestos polifenólicos del café en células tumorales humanas”, realizado por el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, el consumo diario de una taza de café puede modular el sistema inmunitario y proteger ante el cáncer de colon y de mama.

PUBLICIDAD

Los datos extraídos de la investigación se vienen a sumar a las evidencias científicas existentes en torno al papel protector que el consumo moderado y habitual de café podría desempeñar frente a algunos tipos de cáncer.

Para la realización de este estudio in vitro se trataron modelos celulares de cáncer de colon y mama con concentraciones de ácido caféico y ácido clorogénico equivalentes a la ingesta diaria de una taza de café, ya que había evidencias científicas previas sobre el poder antioxidante de estos compuestos polifenólicos del café. Los autores del estudio constataron que los ácidos caféico y clorogénico, así como el café soluble instantáneo, también utilizado en la investigación, no sólo no tienen un efecto tóxico sobre las células en concentraciones correspondientes a una taza de café al día, sino que incluso tienen un aparente carácter protector ante los genes implicados en la respuesta inmunitaria y en la biología del cáncer.

PUBLICIDAD

Del estudio se desprende que estos compuestos polifenólicos del café modulan la expresión del gen STAT5B, que regula la vía de señalización de la prolactina, una hormona con carácter inmunoprotector en el desarrollo de los linfocitos B. En lo referente a la prevención del cáncer, la investigación demuestra que el café es capaz de reducir el nivel de ATF2, una proteína que aumenta el estrés celular y que favorece el crecimiento de los tumores cutáneos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 19 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD