PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Aumenta el número de casos de cáncer de próstata en hombres de 50 años

Aumenta el número de casos de cáncer de próstata en hombres de 50 años

22 de Diciembre de 2010

Tras el cáncer de pulmón, el de próstata es el segundo tumor más frecuente entre los varones españoles. Según lo expuesto en la Reunión ‘What´s new on Prostate Cancer?, se calcula que para 2015 la incidencia de cáncer de próstata en España será de aproximadamente 16.000 casos. Por otro lado, se observa que cada vez afecta a hombres más jóvenes, en concreto, alrededor de los 50 años. “Aunque el pico de diagnóstico está entre los 60 y los 80 años, se ha identificado un segundo pico que empieza a destacar en la población masculina joven”, explicó la Dra. Almudena Zapatero, especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).

“La prevalencia va en aumento, probablemente a causa de la influencia de factores ambientales y de estilos de vida, así como por el desarrollo de programas de cribado en los centros de Atención Primaria y de especialidades y al incremento de la concienciación social”, afirmó la Dra. Zapatero. “Cada vez existe en nuestro entorno una conciencia más clara sobre el valor del PSA en sangre, un test para detectar la presencia del cáncer de próstata, pero aún estamos muy lejos de lo que ocurre en Estados Unidos”, matizó. No obstante, añadió, “lo que queda patente es la necesidad de identificar a los pacientes de mayor riesgo, fundamentalmente familiares de primer grado, como hermanos e hijos, para someterse a cribado precoz”.

Por otra parte, la Dra. Zapatero recordó que el 85-90% de los casos se diagnostican en estadíos no metastásicos y el índice de curabilidad es alto (por encima del 75%). “Es además de larga evolución, incluso en casos de recaída, por lo que podemos decir que nos estamos enfrentando a una enfermedad crónica”, advirtió. Desde finales de los años 80, la mortalidad se ha estabilizado o descendido en países en los que se han aplicado ampliamente el test del PSA y los tratamientos curativos. Esto es consistente con un posible efecto moderado de los tratamientos curativos para los cánceres prostáticos diagnosticados precozmente, junto con mejores tratamientos de los cánceres más avanzados. Esta especialista aclaró que “el riesgo de recaídas en enfermedad localizada depende de los factores de riesgo asociados, así, en un paciente con enfermedad precoz de bajo riesgo, la supervivencia a 10 años es superior al 90%, y en un paciente con cáncer de próstata localizado de alto riesgo tratado con la mejor tecnología de RT a dosis altas y deprivación androgénica es superior al 75%”.

En cuanto a prevención, aunque hoy en día no existe un claro consenso ni resultados definitivos sobre tratamientos preventivos, “sin duda una vida saludable con ejercicio físico habitual y una dieta equilibrada rica en vitaminas A, E y D son recomendaciones básicas”, indicó la Dra. Zapatero.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'