PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Para el 2015 el cáncer de pulmón afectará a más de 5.000 mujeres en toda España

Mujer fumadora

22 de Diciembre de 2010

Los expertos señalan que el 30% de las mujeres jóvenes y adolescentes españolas son fumadoras, lo que plantea un futuro poco “halagüeño” si no se produce un cambio cultural.

Según recientes investigaciones, se calcula que para 2015 el cáncer de pulmón afecte a más de 5.000 mujeres en España. “Este tipo de tumor está aumentando entre las mujeres españolas debido a que, principalmente, cuanto más fumen (más cigarrillos o más años), mayor es el riesgo de padecerlo”, aseguró la Dra. Pilar Garrido, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, miembro de la Junta Directiva de la SEOM y el GECP, en el marco de las 5ª Jornadas ‘Hitos Oncológicos: Lo Mejor de 2010’, una iniciativa para Residentes y Adjuntos Jóvenes que cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y con la colaboración de AstraZeneca.

“El cáncer de pulmón es el único tumor cuya mortalidad sigue aumentando entre las mujeres españolas”, explicó esta especialista, quien señaló que, desde mediados de los años 90, la mortalidad por cáncer de pulmón se ha incrementado un 2% frente a la del resto de tumores que ha descendido. “Esto se debe principalmente al ascendente consumo de tabaco en este colectivo, que llega hasta el 30% en mujeres jóvenes y adolescentes, un porcentaje superior a la media europea y que de seguir así nos plantea un futuro muy poco halagüeño”, matizó.

En opinión de la Dra. Garrido, “las mujeres no están nada concienciadas de los efectos del hábito tabáquico y están muy confundidas cuando piensan que el cáncer de pulmón es una enfermedad de hombres”. Por ello, abogó, “es necesario un cambio cultural en nuestra sociedad y transmitir a toda la población que el tabaco solamente hace daño”.

Por otra parte, respecto a los nuevos avances, esta oncóloga destacó una consideración: “el tratamiento no será el mismo para todos los pacientes. El objetivo es conocer la alteración predominante en cada paciente y tratarla de forma específica, es decir, intentar que el enfoque terapéutico sea lo más individualizado posible”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''