Cáncer de pulmón
Más del 80% de los casos de cáncer de pulmón, que está aumentando su incidencia entre las mujeres, se deben a la exposición al humo del tabaco, por eso la prevención es la mejor arma contra esta enfermedad tan letal.

Tratamiento del cáncer de pulmón

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Dr. José Antonio Nuevo González

Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 28 de junio de 2022

Para decidir cuál es el mejor tratamiento para un cáncer de pulmón es esencial conocer qué tipo de tumor pulmonar se padece y cuál es su extensión. Además, es igual de importante saber la edad del paciente y su estado de salud. Todos estos datos indican si un paciente es susceptible de ser operado (se puede operar porque su estado físico lo permite), y si el tumor es resecable (la cirugía puede extirpar el tumor).

PUBLICIDAD

Cuando lo es, el paciente puede ser intervenido quirúrgicamente y, en algunos casos, la cirugía resulta curativa. Los tipos de cirugía son más o menos agresivos según la extensión del pulmón que sea preciso eliminar:

  • Resección en cuña: se extirpa solo una cuña del pulmón con el tumor.
  • Lobectomía: se extirpa un lóbulo pulmonar.
  • Neumectomía: se extirpa un pulmón entero.

Si la cirugía no es suficiente, o para ayudar a la curación, se utilizan la radioterapia y la quimioterapia. La radioterapia consiste en suministrar rayos X dirigidos hacia el tumor, con el fin de destruir las células malignas que se están multiplicando sin control, ya que son especialmente sensibles a la radiación. El problema es que la radiación también daña células sanas del organismo como son las células de la piel, de la sangre o del esófago.

PUBLICIDAD

Quimioterapia

La quimioterapia consiste en la administración de fármacos que también destruyen las células tumorales pero, al igual que la radioterapia, tiene efectos nocivos sobre las células sanas del organismo y provoca efectos indeseables como náuseas, vómitos, cansancio, caída del cabello y llagas en la boca. Los más utilizados en el cáncer de pulmón, particularmente en el de células pequeñas por su buena respuesta, son carboplatino, cisplatino, etopósido y topotecán.

Tratamiento del cáncer de pulmón

Radioterapia

La radiación dirigida a los tumores de células no pequeñas es una opción terapéutica en los casos en los que no se puedan operar. No está exenta de complicaciones pues genera inflamación del pulmón irradiado (neumonitis) y alteraciones en la piel (radiodermitis).

PUBLICIDAD

Medicación para el cáncer de pulmón

En la actualidad se están descubriendo nuevos medicamentos que serían capaces de actuar específicamente sobre las células malignas; esto se conoce como terapias dirigidas, y muchas de ellas están en proceso de estudio para aplicarlas en pacientes. En la actualidad ya se utilizan algunos anticuerpos monoclonales como el Bevacizumab, que impide que el tumor produzca nuevos vasos sanguíneos de los que alimentarse. Otros productos biológicos recientes actúan de manera dirigida en aquellos pacientes en los que se realizan estudios de inmunohistoquímica y se demuestra la expresión de factores de crecimiento como el EGFR, tales como erlotinib/geftinib y cetuximab, inhibiendo una enzima o proteína llamada tirosincinasa.

Creado: 15 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD