PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Controlar los síntomas de los pacientes de cáncer es necesario para un tratamiento con éxito

Paciente de cáncer en consulta con el médico

05 de Noviembre de 2009

Se acaba de celebrar en Madrid el III Simposio Iberoamericano de Tratamiento de Soporte y Paliación en Oncología, que ha puesto al día los conocimientos sobre el tratamiento de los pacientes de cáncer, y se ha centrado especialmente en la ayuda y los cuidados paliativos, incidiendo en la importancia que tiene controlar los síntomas y manejar la sedación en este tipo de pacientes.

Este encuentro, presidido por los doctores Manuel González Barón, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz y Eduardo Bruera, Director del Departamento de Control de Síntomas y Cuidados Paliativos en el MD Anderson Cancer Center de Houston, ha reunido a más de 250 especialistas en oncología y cuidados paliativos.

El Dr. González señala que el control de los síntomas es fundamental, siendo clave el manejo del dolor; ya que se estima que el 80% de los enfermos de cáncer sufren dolor a causa de esta patología, mientras que alrededor del 20% restante padece dolor como consecuencia del tratamiento administrado.

El Dr. Bruera, por su parte, explica que muchos síntomas, además del dolor, no son apropiadamente evaluados y, por esto motivo, se intentan controlar con dosis de analgésicos que suelen ser insuficientes o excesivas. El especialista añade que en los pacientes de cáncer el dolor es un concepto en el que intervienen factores diversos, desde la extensión del tumor, a la ansiedad que presenta el enfermo, si está afectado por depresión, o sus expectativas y las de su familia, hasta los efectos secundarios de los fármacos.

Hay síntomas de difícil control como la disnea, la ansiedad y angustia psicológica, el sufrimiento… En estos casos es preciso disminuir el nivel de conciencia ya que son signos que indican la necesidad de sedación, informa el especialista de La Paz.

En conclusión, hacer una buena evaluación de los factores de riesgo del paciente, y valorar todos los aspectos relacionados con los síntomas que padece, permitirá elaborar un tratamiento apropiado.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''