PUBLICIDAD

Entrevistas de Salud al día
Dr. Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC

Dr. Antonio Cubillo

Coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC
“Las pautas de tratamiento del cáncer gástrico se han hecho más tolerables y tenemos más fármacos útiles”

Dr. Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC).

Hasta hace tres décadas el cáncer de estómago tenía una tasa de mortalidad muy alta, que ha ido disminuyendo significativamente gracias a la detección precoz y a los mejoras que se han producido en el tratamiento. Entrevistamos al Dr. Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), que nos explica las técnicas más novedosas para abordar esta enfermedad, como los tratamientos individualizados que tienen en cuenta las características propias del paciente y permiten administrar los fármacos más adecuados, incluso antes de practicar una intervención quirúrgica en los casos en que la cirugía sea necesaria.

Recientemente se han presentado los resultados de un estudio que demuestra los beneficios de administrar a algunos enfermos de cáncer gástrico un fármaco previo a la cirugía. El tratamiento va dirigido a los pacientes que tienen el gen HER-2 amplificado. Esta alteración genética también sucede en algunos casos de cáncer de mama ¿en qué consiste y cómo se determina qué pacientes la presentan?

En el caso de los tumores gástricos la presentan un 20% de pacientes y consiste en un aumento en el número de copias de este gen en la célula tumoral. Se determina realizando un test en la biopsia del tumor que se haya tomado para el diagnóstico de la enfermedad.

Este nuevo tratamiento, específico para determinado tipo de tumor, manifiesta la importancia del tratamiento individualizado de los pacientes pero, ¿es factible realizar a todos los pacientes pruebas que determinen las características diferenciales de su enfermedad, que les hagan susceptibles a un tratamiento, pero puedan también desaconsejar el empleo de ciertos fármacos, por ejemplo?

Es perfectamente factible, ya que se trata de una técnica sencilla y barata. Un ejemplo en otro tumor digestivo como el cáncer de colon son los pacientes que presentan mutación en K-RAS. Éstos no se benefician de recibir anticuerpos anti-EGFR.

La cirugía es imprescindible en la enfermedad localizada, pero no en el paciente con metástasis

Hace unos meses leí el caso de una mujer a la que le habían extirpado el estómago para evitar que desarrollara un cáncer hereditario que ya había acabo con la vida de tres de sus hermanos. ¿Cómo vive un paciente sin estómago?

Esto es altamente infrecuente. Puede llevar una vida normal, aunque debe suplementarse algunas vitaminas, les es difícil ganar peso y deben cuidar su dieta

Japón es el país con mayor incidencia de cáncer gástrico, lo que se ha relacionado con el estilo de vida, especialmente con la dieta. Si se conocen algunos factores de riesgo ¿por qué no se modifican?

Los valores culturales de un determinado lugar implican a la persona en todas sus dimensiones (física, psíquica, social y espiritualmente), por lo que pretender plantear un abordaje basado exclusivamente en el análisis de los factores de riesgo para una determinada enfermedad no puede tener éxito en este sentido.

En algunos casos, se considera que Helicobacter pylori ha actuado como un agente precursor del desarrollo de cáncer gástrico. ¿Qué pueden hacer las personas que tengan la bacteria para contrarrestar su efecto?

Recibir una pauta antibiótica que elimina el germen.

¿Se ha producido algún avance significativo en el tratamiento del cáncer gástrico en los últimos años? ¿Es imprescindible la cirugía?

Sí, las pautas de tratamiento se han hecho más tolerables y tenemos más fármacos útiles. La cirugía es imprescindible en la enfermedad localizada, pero no en el paciente con metástasis.

Cuando el paciente se ha curado de un cáncer gástrico, ¿qué medidas se deben tomar para prevenir una recidiva?

La mejor es realizar bien sus revisiones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD