PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Nuevo radiofármaco para el diagnóstico del cáncer de huesos

En España se están realizando los primeros estudios con un nuevo radiofármaco, el 18F-Fluoruro sódico, para poder diagnosticar el cáncer de huesos.
Radiografía de rodilla

Este nuevo radiofármaco posee mayor sensibilidad, es más específico y tiene mayor valor predictivo.

06 de Noviembre de 2009

Se están realizando los primeros estudios en España con un nuevo radiofármaco, el 18F-Fluoruro sódico, para poder diagnosticar el cáncer de huesos.

El Servicio de Medicina Nuclear del Instituto Tecnológico de Servicios Sanitarios del Centro Oncológico MD Anderson de Madrid, en colaboración con el Instituto Tecnológico PET, están llevando a cabo un estudio de un nuevo radiofármaco, el cual permite alcanzar una imagen que manifiesta el aumento del flujo sanguíneo regional y el grado de remodelación de los tejidos que están enfermos.

Los radiofármacos contienen una sustancia radiactiva y se utilizan para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades, como por ejemplo el cáncer. También se les denomina medicamento radiactivo.

La doctora Jover, médico nuclear del Instituto Tecnológico de Servicios Sanitarios, comenta “que el co-registro de las imágenes obtenidas por el 18F-Fluoruro sódico mediante máquinas híbridas (medio hidráulicas y medio eléctricas) permite caracterizar la actividad funcional de las lesiones, además de proporcionar una localización anatómica precisa y mejorar así la especificidad de la prueba”. Esto supone un estudio ideal para poder evaluar cualquier enfermedad ósea.

Actualmente, existen numerosos estudios internacionales que han demostrado que este nuevo radiofármaco posee mayor sensibilidad, es más específico y tiene mayor valor predictivo, positivo y negativo, que las técnicas que se han usado hasta este momento.

Las ventajas que presenta el 18F-Fluoruro sódico frente a los radiofármacos tradicionales son:

  • Mayor rapidez a la hora de obtener imágenes.
  • Mayor rapidez de presentación de resultados frente al método tradicional.
  • Favorece el flujo de trabajo.
  • Mejora el nivel de satisfacción del enfermo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''