Según datos de un estudio del Hospital Infantil de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston (Estados Unidos), las personas con predisposición genética pueden desarrollar células precancerosas al sufrir una infección bacteriana en el tejido gastrointestinal.

Un estudio, cuyos resultados se pueden consultar en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)', demuestra que la infección por la bacteria Pseudomona aeruginosa puede provocar cáncer gastrointestinal.

PUBLICIDAD

Para el ensayo, los científicos infectaron a moscas de la fruta, las cuales estaban alteradas genéticamente con una cepa muy virulenta de la bacteria Pseudomona aeruginosa que, además, infecta a seres humanos.

Los investigadores descubrieron que la infección por el agente patógeno (microorganismo capaz de producir alguna enfermedad infecciosa) tenía un efecto sinérgico, es decir, que se asocian o coordinan varios movimientos, acciones o hechos, para poder cumplir una determinada función.

Por ello, las células aberrantes (que poseen un comportamiento anormal) persistieron después de que la infección por la bacteria P. Aeruginosa fuese erradicada.

Esta investigación podrá ayudar en la lucha contra el cáncer, desarrollando nuevos métodos y herramientas para poder obtener un mejor diagnóstico, según concluyeron los autores del trabajo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD