Candidiasis
Escrito por David Saceda, licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
La Candida es un hongo que habita en la flora común de boca, intestino y vagina, pero puede infectar piel y mucosas. Una higiene adecuada y un buen estado de salud evitan su proliferación y la aparición de candidiasis.

Prevención de la candidiasis

Una buena higiene y un buen estado de salud impiden la invasión de piel y mucosas por Candida. Es importante secar bien la piel y sus pliegues tras la ducha o baño (en el caso de los recién nacidos, es recomendable utilizar polvos de talco que eliminen la humedad), y cepillarse los dientes y limpiar la boca con flúor oral. También se debe abandonar el tabaco radicalmente.

Las embarazadas deben tener sumo cuidado con su higiene genital y favorecer la acidez vaginal tomando yogures bioactivos. A pesar de estas medidas, puede surgir una candidiasis con frecuencia. Para evitar la transmisión sexual de la balanitis o vulvovaginitis candidiósica la medida más efectiva es el preservativo.

Pacientes de SIDA o con alteraciones congénitas del sistema inmune deben comenzar un tratamiento preventivo de candidiasis tras haber padecido una primera infección; antes deben llevar a cabo las medidas generales que se han mencionado, y sólo casos graves de inmunodeficiencia deberían tener un tratamiento preventivo aunque no hayan tenido infección previa.

En el caso de los heroinómanos, y otros adictos a drogas por vía parenteral, se mezclan varios factores de riesgo como son la falta de higiene y la inmunodepresión. Deben recibir un tratamiento multidisciplinar desde la perspectiva infecciosa, psiquiátrica y social, procurando el abandono de su adicción y estimulando su reinserción en la sociedad.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 28/03/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Fernández-Cruz

Experto en inmunología clínica

“En las patologías inmunológicas el diagnóstico precoz es fundamental para administrar tratamientos adecuados que impedirán que la enfermedad evolucione con complicaciones que dejarán secuelas importantes en el organismo”

 

PUBLICIDAD

46,3% de muertes en Ecuador se debieron a enfermedades no transmisibles

Las enfermedades cardiovasculares y del aparato respiratorio, el cáncer y la diabetes fueron las causas del 46,3% de las muertes que se produjeron en el país en 2013.

Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)'

 

PUBLICIDAD