PUBLICIDAD

Salud al día
Cataratas
A partir de los 60 años la mayoría de las personas presenta una pérdida de transparencia del cristalino (cataratas), que disminuye su capacidad visual. La cirugía es el tratamiento de elección para estos casos.
Escrito por Hugo González Núñez, Licenciado en Farmacia
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Diagnóstico de las cataratas

Si has percibido alguno de los síntomas anteriormente comentados, y has notado en tus actividades cotidianas que has ido perdiendo visión, acude a tu oftalmólogo para valorar la posibilidad de que sufras cataratas. Las dos maneras más utilizadas para llegar al diagnóstico de cataratas son:

  • Chequeo oftalmológico completo, incluyendo el examen con lámpara de hendidura. Se trata de un microscopio especial que permite analizar con detalle diferentes secciones del ojo para encontrar anomalías.
  • Ecografía ocular. Permite observar la parte interna o posterior del ojo para detectar cataras u otros problemas visuales. También posibilida conocer el tamaño y estructura del ojo antes de una cirugía de cataratas para derterminar cómo ha de ser el implante cristaliniano.

Otras pruebas menos habituales, pero también utilizadas para diagnosticar cataratas son:

  • Prueba de brillo.
  • Test de sensibilidad al contraste de objetos.
  • Prueba de visión potencial del paciente.
  • Microscopía especular.

Actualizado: 28 de Junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD