PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El Virgen del Rocío (Sevilla) incorpora la microincisión para solucionar las cataratas

Microincisión para solucionar cataratas

01 de Octubre de 2010

La facoemulsificación microaxial es un tipo de cirugía que se sirve de técnicas de microincisión con un elevado niveld de precisión, que se utiliza para operar las cataratas, y acaba de ser incorporada a la Unidad de Oftalmología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Esta microcirugía permite, mediante una incisión de tan solo 2.2 milímetros, deshacer y aspirar el cristalino -lo que se conoce como facoemulsificación-, para introducir a continuación la lente intraocular que devuelve la vista al paciente intervenido. 

Se trata de una nueva técnica que reduce al mínimo las complicaciones que pudieran surgir tras la cirugía, y de la que se podrán beneficiar alrededor de 3.500 pacientes cada año, según estiman en el propio hospital.

El doctor Juan Ramón Del Trigo, oftalmólogo del centro hospitalario ha explicado que la microincisión tiene la propiedad de disminuir el proceso inflamatorio que se produce de forma natural en cualquier intervención quirúrgica, y que al ser menor la agresión que sufre el ojo, el paciente recupera antes la vista. Además, añade este especialista, también se consigue reducir el riesgo de que se desarrolle alguna infección a consecuencia de la cirugía, como es el caso de la endoftalmitis.

Según el doctor Del Trigo, gracias a la nueva técnica es menos probable que se induzca un astigmatismo porque el daño sobre la córnea del paciente es menor y se ve menos afectada su función de enfocado.

La cirugía oftalmológica ha avanzado mucho y en las dos últimas décadas la incisión que se practicaba para operar las cataratas ha disminuido nada menos que cinco milímetros –de siete a dos milimetros–, lo que ha permitido incorporar la técnica de la facoemulsificación microaxial.

EUROPA PRESS
Foto: EP/JUNTADEANDALUCIA

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''