Cataratas
Escrito por Hugo González Núñez, Licenciado en Farmacia
A partir de los 60 años la mayoría de las personas presenta una pérdida de transparencia del cristalino (cataratas), que disminuye su capacidad visual. La cirugía es el tratamiento de elección para estos casos.

Tratamiento de las cataratas

Actualmente, el único tratamiento disponible para las cataratas es la extirpación quirúrgica. Si el paciente presenta, además de cataratas, otras alteraciones visuales que precisan intervención quirúrgica, estas pueden ser subsanados al eliminar las cataratas.

La intervención quirúrgica es la retirada total del cristalino del paciente y la sustitución de este por uno artificial. Este proceso puede realizarse a través de:

  • Cirugía extracapsular: es la técnica más habitual. Se extirpa el cristalino del paciente, conservando la cápsula posterior del ojo intacta (cubierta externa del cristalino). Para facilitar el proceso y requerir una incisión de menor tamaño, que disminuye el proceso de recuperación del paciente y el riesgo de infecciones, se suele someter al cristalino a ondas sonoras de alta frecuencia (facoemulsificación), con el fin de fragmentarlo. Una vez extraído el cristalino, se implanta una lente intraocular.
  • Cirugía intracapsular: de empleo raro y solo en casos muy graves. Se extirpa todo el cristalino con la cápsula incluida.

Este proceso no precisa hospitalización previa del paciente y se realiza en un hospital o centro ambulatorio. No obstante, debido a las molestias propias de la intervención y a la reducción temporal de la visión, el paciente precisa un acompañante para trasladarse a su casa.

La cirugía de cataratas no suele presentar ningún tipo de complicación y el paciente recupera la visión que tenía antes de la aparición de la catarata. No obstante, si el paciente presentaba problemas visuales previos a la intervención (degeneración macular, etcétera) puede que no recupere de forma completa la visión. Esta circunstancia suele ser anticipada por el oftalmólogo.

Prevención de las cataratas

Además del control de las enfermedades favorecedoras de esta patología (diabetes, hipocalcemia…), el empleo de gafas de sol durante el día, especialmente en las horas de mayor incidencia solar y si se va estar expuesto de forma directa al sol, reduce de forma significativa el riesgo de aparición de cataratas. Igualmente es aconsejable reducir o eliminar el consumo de tabaco para favorecer la salud visual.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 09/04/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Marina Mata

Experta en deterioro cognitivo

“La administración de suplementos de determinados ácidos grasos (DHA) puede tener efectos beneficiosos en personas con deterioro cognitivo asociado a la edad”

 

75% de los españoles con hepatitis C no está diagnosticado

Los síntomas de la enfermedad pueden tardar 30 años en aparecer, y cuando se detecta suele encontrase en fases graves, por lo que la mayoría de estos pacientes desarrollará cirrosis.

Fuente: 'Hospital Virgen de la Salud de Toledo'

 

PUBLICIDAD