Catarro
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia
Ni los cambios de temperatura ni la exposición al frío son los responsables del incómodo catarro; los culpables son los virus, y la mejor prevención es una buena higiene y evitar el contacto con los afectados.

Tratamiento del catarro

No existe un tratamiento definitivo para el catarro. Ningún medicamento va a conseguir destruir al virus y acelerar la recuperación. Se trata, por lo tanto, de un tratamiento sintomático, en el que se tratan las molestias derivadas de la infección, hasta que la enfermedad se cure por sí misma.

Algunos pacientes toman aspirina, por ser antitérmico (baja la fiebre) y analgésico (alivia el malestar). Pero se ha demostrado que la aspirina puede ayudar a diseminar el virus por el organismo. Además, a un menor de 12 años nunca se le debe administrar aspirina, por el riesgo de síndrome de Reye. Por ello, si se requiere de un tratamiento para el dolor, es recomendable el paracetamol o el ibuprofeno.

Los descongestivos nasales tópicos son efectivos para aliviar la congestión que impide respirar, pero tienen dos inconvenientes. El primero es que el efecto suele durar poco. El segundo, y más importante, que pueden producir efecto rebote, es decir, cada vez se necesita una dosis más grande y con mayor frecuencia porque el organismo se habitúa al producto. Es, por tanto, un círculo vicioso, ya que, debido a la corta duración del efecto, es preciso aplicar más producto del que se debería, consiguiendo el efecto contrario al deseado, es decir, congestión por rebote, con lo que es necesario administrar más producto de nuevo. Por ello, es mejor utilizar el método tradicional de los vahos, inhalando vapores de agua con unas gotas de eucalipto (no usar esencias en niños menores de dos años, salvo que estén indicadas por el fabricante para este grupo de pacientes). Los lavados nasales con suero fisiológico también pueden ser de ayuda y pueden ser empleados en niños pequeños y bebés.

Los antihistamínicos pueden aliviar los estornudos y el goteo nasal, pero se ha demostrado que realmente solo ofrecen una ayuda importante a las personas con un historial médico de alergias; mientras que en el resto de la gente resultan menos efectivos.

Hay muchos preparados en la farmacia comercializados para el alivio de los síntomas del resfriado. Consulte con su farmacéutico, que le indicará el tratamiento más adecuado para su estado.

 
Actualizado: 18/12/2013

ESPECIAL

Despeja
tu nariz

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Pedro Herranz

Experto en herpes zóster

"La aparición de un herpes zóster no es previsible ni prevenible. La única intervención médica de interés sería la vacunación frente a la varicela"

 

30% aumenta el número de donantes de médula en España en un año

Este aumento supondrá una disminución del tiempo medio de espera de los pacientes, que ahora es de 41 días, y también reducirá los costes económicos para el sistema sanitario.

Fuente: 'Organización Nacional de Trasplantes (ONT)'

 

PUBLICIDAD