PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La celiaquía es más frecuente en niños que en adultos

Niño intolerante al gluten

24 de Febrero de 2011

La prevalencia de la enfermedad celíaca en la infancia es cinco veces superior a la de la población adulta. La frecuencia de EC en la población infantil es 1,3% (1/77), frente a 0,3% (1/357) entre los adultos, según revela un estudio realizado en colaboración entre el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Mútua de Terrassa y la Universidad de Barcelona, en el que han participado miembros de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), publicado en la revista científica Alimentary Pharmacology and Therapeutics.

Se trata del primer estudio de prevalencia de la enfermedad celíaca en la literatura científica, y la muestra transversal estudiada de participantes en el mismo, 4.230 personas de entre 1 y 80 años, es representativa de la composición por edades y sexos de la población general de Cataluña.

La doctora Carme Farré, miembro de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y coautora del estudio, señala que “las posibles causas de esta dramática caída de la prevalencia con la edad son difíciles de explicar, sobre todo si consideramos el carácter permanente de la enfermedad”.

La celiaquía se caracteriza por una alteración autoinmune del intestino delgado desencadenada por algunos péptidos no digeribles del gluten, que ocurre en personas genéticamente predispuestas. El gluten es una masa viscoelástica, insoluble en agua, que forma parte de las proteínas de reserva de los cereales: trigo, centeno, cebada y otros. La enfermedad se puede detectar por sus síntomas clínicos típicos, como la diarrea y la distensión abdominal, o por la presencia de anticuerpos específicos en pacientes de grupos de riesgo, como aquellos que tienen antecedentes familiares de primer grado, los pacientes con diabetes tipo 1, síndrome de Down, etcétera.

Por el momento no es posible prevenir esta afección, debido al desconocimiento de los factores ambientales y genéticos que, junto al gluten de la dieta y el perfil de susceptibilidad genética, provocan la respuesta inadecuada del sistema inmune intestinal. Sin embargo, un celíaco bien diagnosticado que mantenga una dieta libre de gluten, tendrá una función intestinal normal y no precisará medicación ni suplementos nutricionales, ni presentará complicaciones asociadas.

Actualmente, se está llevando a cabo un importante estudio multicéntrico, financiado por la Comunidad Europea (www.preventcd.com) para investigar la influencia de la historia dietética sobre la prevención de la enfermedad celíaca. “ Se está investigando –explica la Dra. Farré- si la administración de pequeñas cantidades de gluten en lactantes puede inducir que el sistema inmune 'aprenda' a tolerar esta proteina.  Este proceso, llamado 'desensibilización' o 'inducción de tolerancia', se aplica en niños genéticamente susceptibles (marcadores genéticos DQ2 y/o DQ8 positivos), familiares de pacientes celíacos. Los resultados de este proyecto serán muy valiosos para el conocimiento y la innovación en el manejo de la enfermedad”.

Fuente: Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''