PUBLICIDAD

Salud al día
Celiaquía
Los expertos advierten de que menos de la cuarta parte de las personas con celiaquía saben que padecen este trastorno digestivo, y no seguir una dieta libre de gluten puede dañar seriamente la salud de los afectados.
Escrito por Redacción de Webconsultas,
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Preguntas frecuentes sobre la celiaquía

La enfermedad celiaca es un problema que genera numerosas dudas entre los afectados. Aquí tienes algunas respuestas claras a preguntas frecuentes sobre la celiaquía:

¿Es la enfermedad celíaca contagiosa?

No, no lo es en absoluto. 

¿Esta enfermedad la presentan solo los niños? 

La enfermedad celíaca puede aparecer a cualquier edad a lo largo de la vida, por lo tanto, puede presentarse tanto en niños como en personas mayores.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La celiaquía es más frecuente en las mujeres. Ser de raza blanca y de origen europeo también es un factor predisponente, así como tener algún familiar con el trastorno.

¿Se puede prevenir?

No, porque no se sabe la causa exacta que hace que una persona presente esta intolerancia. Sin embargo, el diagnóstico precoz, y excluir inmediatamente el gluten de la dieta, evitan la desnutrición del paciente y previenen la aparición de complicaciones, que pueden llegar a ser tan graves como un cáncer intestinal.

¿Cómo se realiza la biopsia intestinal? 

Es una prueba que no necesita anestesia, ni ingreso hospitalario. La persona permanecerá en observación unas horas antes de volver a su casa. No es dolorosa, aunque quizá un poco incómoda, porque es necesario tragar una cápsula conectada a una sonda (cable hueco), lo cual provoca náuseas. 

¿La enfermedad celíaca se cura con la dieta?

No, pero gracias a ella se controla completamente, consiguiendo una normalización del intestino de la persona que la padece, y evitando complicaciones a corto y largo plazo. Es importante que la alimentación sea variada y equilibrada, para reponer las carencias nutricionales del paciente.

En la actualidad, además, se han comercializado muchos alimentos libres de gluten (pastas, pizzas, bollería...) que se encuentran con facilidad en los supermercados. Lea siempre atentamente el etiquetado y evite todos aquellos productos que ofrezcan dudas.

Si come en un restaurante, es imprescindible advertir de la condición de celíaco y preguntar al personal sobre la elaboración del menú.

¿Es hereditaria esta enfermedad?

Sí, pero no siempre existen antecedentes familiares.

¿Si una persona padece esta enfermedad es probable que otro miembro de su familia la sufra?

Aunque las personas con algún familiar celíaco tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, esto no implica que obligatoriamente tenga que haber varios familiares afectados. También puede ocurrir que la enfermedad celíaca se manifieste en un miembro de la familia de una forma atípica, es decir, que no padezca síntomas, o que estos sean algo diferentes a los habituales.  

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD