PUBLICIDAD

Ab crack, los peligros del último reto de Instagram

Cada vez surgen más retos estéticos en las redes, especialmente en Instagram. La última moda consiste en marcar la línea que va del esternón al pubis y divide el abdomen, lo que puede poner en riesgo la salud.
Mujer con Ab crack haciendo abdominales

La deseada hendidura del abdomen corresponde a la línea alba, un tipo de tendón que comienza en el extremo del esternón y termina en el pubis.

Ab crack (‘rotura abdominal’ en inglés) es como se denomina la última obsesión estética promovida en las redes sociales, concretamente por varias modelos como Emily Ratajkowski o Stella Maxwell en sus cuentas de Instagram, que cuentan con millones de seguidores dispuestos a imitarlas. El desafío consiste en marcar la línea que divide el abdomen en dos, sin embargo, para lograrlo se debe reducir el Índice de Masa Corporal (IMC) entre un 14% y un 20%, lo que hace saltar las alarmas entre los nutricionistas, expertos salud y los padres sobre los peligros inherentes a los métodos que se utilizan para conseguirlo.

La ansiada hendidura del abdomen corresponde a la línea alba, un tipo de tendón que comienza en el extremo del esternón y termina en el pubis. Esta marca depende mucho de la genética de cada individuo, pues puede marcarse de una u otra manera, o incluso no llegar a apreciarse nunca. Pero esto es algo que desconocen muchas de las chicas que para conseguir lucir el ansiado Ab crack se someten a prolongados ayunos o hacen estrictas dietas, que dejan a un lado los carbohidratos refinados, alimentos ricos en sodio y productos procesados, para declararse ganadoras de este reto.

La hendidura que se intenta conseguir en el reto Ab crack de Instagram depende mucho de la genética, por lo que según las características de la persona se le puede marcar de manera diferente, o no llegar a aparecer

Un entrenamiento excesivamente duro, mal planteado, o sin asesoramiento profesional, es otra de las peligrosas prácticas que se llevan a cabo para conseguir la deseada hendidura en el vientre. El ejercicio excesivo puede dañar la línea alba y los músculos, así como provocar una diástasis abdominal. El tejido que conecta los abdominales se rompe y estos se separan, lo que da lugar a la raya de la que presumen las celebrities en las fotos de sus perfiles.

Rotura abdominal, una moda que puede acabar en quirófano

Si la rotura del tejido conector supera entre los tres y los cinco centímetros puede derivar en una hernia, por lo que en estos casos graves, junto con una excesiva debilidad abdominal o un desplazamiento de los órganos internos, se debe recurrir a la cirugía para solucionarlo. Los expertos advierten que si la separación entre los abdominales es muy grande puede provocar el efecto contrario al deseado, pues el vientre parecerá hinchado por un desplazamiento de la pared abdominal hacia delante, algo que se suele observar en personas que practican culturismo.

El Ab crack es solo uno de los muchos retos que se han puesto de moda en Internet y en las redes sociales en los últimos tiempos, otros que han conseguido mucha popularidad en el mundo instagramer son el thigh gap challenge, cuya meta consiste en lograr un hueco entre las piernas visible al juntar los tobillos, el A4 challenge, un desafío en el que la cintura debe alcanzar el ancho de un folio de esas dimensiones o el bikini bridge, el hueco que se forma entre los huesos de la cadera. Retos que van más allá de lo razonable y ponen en riesgo la salud de las personas que desean conseguirlos a toda costa.

Para evitar caer en estas peligrosas modas lo mejor es tener una buena autoestima y no olvidar que el cuerpo de cada persona es diferente y reacciona de distinta manera frente al ejercicio. Ante todo se debe llevar una dieta saludable y variada y realizar actividad física de manera habitual, ya que seguir fielmente cada nueva tendencia estética impuesta por las redes no aporta nada a la salud ni a la forma física de la persona.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD