PUBLICIDAD

Asocian tener una mascota con menor riesgo cardiaco

La Asociación Americana del Corazón ha publicado una nota en la que afirma que tener una mascota, sobre todo un perro, podría ser beneficioso para el corazón, y reducir el riesgo de sufrir una patología cardiovascular.
Asocian tener una mascota con menor riesgo cardiaco

Pasear a tus mascotas caninas puede ayudar a mantener la salud de tu corazón.

En una nota, publicada en su revista ‘Circulation: Journal of the American Association’, la Asociación Americana del Corazón asegura que tener un animal como mascota, sobre todo si se trata de un perro, puede resultar beneficioso para la salud del corazón, y ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alguna patología cardiovascular.

La investigación en la que se ha basado esta conclusión muestra que tener una mascota está posiblemente asociado a una disminución de los factores de riesgo implicados en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. No obstante, Glenn N. Levine, profesor del Colegio Baylor de Medicina de Houston, en Texas (Estados Unidos), que preside el comité que escribió la nota, ha explicado que es posible que esto se deba a que las personas que gozan de mejor salud son propensas a tener mascotas, y no que el hecho de convivir con estos animales sea la causa directa de tener un menor riesgo cardiovascular.

Tener un perro suele implicar realizar una mayor actividad física, como caminar, lo que podría explicar la reducción del riesgo cardiovascular

Buscando una explicación a este fenómeno, los investigadores creen que tener un perro, en concreto, suele implicar realizar una mayor actividad física, como caminar, porque estos animales necesitan salir de paseo y hacer sus necesidades en el exterior.

En un estudio en el que participaron más de 5.200 personas adultas propietarias de perros se comprobó que caminaban más y su actividad física era superior cuando se las comparaba con las personas que no tenían perro. De hecho, los primeros tenían un 54% más de posibilidades de alcanzar la tasa de actividad física recomendada.

Según los autores del estudio, además, convivir con mascotas también puede ejercer una acción positiva sobre las reacciones del organismo frente al estrés, y se ha asociado a menores niveles de presión arterial y de colesterol, así como a menor incidencia de obesidad.

Levine señala que, sin embargo, se desconoce si comprar o adoptar una mascota podría ayudar a las personas que ya sufren una enfermedad a reducir el riesgo cardiovascular, y que se necesitan más y mejores estudios para comprobarlo.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Ramón Cacabelos

El Dr. Cacabelos explica en qué consiste la medicina genómica, que permite identificar precozmente el riesgo de que una persona desarrolle ciertas enfermedades, y determinar el tratamiento más efectivo para cada paciente.

Dr. Ramón Cacabelos

Experto en medicina genómica y presidente del Grupo EuroEspes
“En el campo diagnóstico el papel de la medicina genómica es fundamental. Más del 80% de las enfermedades del adulto están destruyendo nuestro organismo muchos años antes de dar síntomas, y cuando se manifiestan ya es tarde. Con un diagnóstico predictivo podemos identificar el riesgo 20 o 30 años antes de que aparezca la enfermedad, e implementar un plan preventivo"

Salud en cifras

80%
de las personas que padecen EPOC no han sido diagnosticadas
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)''

PUBLICIDAD