PUBLICIDAD

Autorización de Uso Terapéutico

Los deportistas profesionales deben respetar una lista de sustancias y métodos prohibidos, pero si necesitan seguir un tratamiento médico pueden solicitar una Autorización de Uso Terapéutico.
Autorización de Uso Terapéutico

Para obtener una Autorización de Uso Terapéutico es necesario que un médico justifique la necesidad de que el deportista siga determinado tratamiento.

La Autorización de Uso Terapéutico (AUT) es un permiso que se concede a los deportistas profesionales para que empleen determinados medicamentos que no están permitidos en la práctica deportiva por contener sustancias que se consideran dopantes, en aquellos casos en que esté justificado por razones médicas, y siempre y cuando se cumplan una serie de normas establecidas.

Los deportistas federados y los jugadores que participan en competiciones deben someterse a controles de dopaje para detectar si están utilizando sustancias o métodos que puedan incrementar o mejorar su capacidad física

Los deportistas federados y los jugadores que participan en competiciones deben someterse a controles de dopaje, que tienen como objetivo detectar si están utilizando sustancias o métodos que puedan incrementar o mejorar su capacidad física, lo que además de situarles en una posición de ventaja frente al resto de competidores, tiene consecuencias negativas para su salud. Por ello, entre las responsabilidades de estos profesionales se incluye respetar la Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, un documento en el que como indica su nombre se registran las sustancias y métodos vedados a los deportistas, y que se actualiza al menos una vez al año.

Así, por ejemplo, desde el 1 de enero de 2016 en esta lista figura el meldonium, una molécula que tiene la capacidad de reducir el consumo de oxígeno de las células, y mejora el rendimiento deportivo y acelera la recuperación. Aunque la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) advirtió con tres meses de antelación que la incluiría en la lista de prohibidas, la famosa tenista rusa Maria Sharapova ha dado positivo a esta sustancia en un control antidopaje.

Requisitos para solicitar una AUT

Para solicitar una Autorización de uso Terapéutico (AUT) es necesario que se cumplan una serie de requisitos y seguir unas pautas. Además, debe ser aprobada por un comité de expertos, como el Comité de Autorizaciones de uso Terapéutico de la AEPSAD, e ir acompañada de la documentación médica que la justifique.

Si se trata de una urgencia y el deportista precisa iniciar un tratamiento médico de inmediato porque se le ha diagnosticado una enfermedad o tiene un problema de salud que se debe abordar cuanto antes, puede enviar la solicitud de AUT a posteriori, en un plazo de diez días tras iniciar la terapia. Si no se trata de una emergencia, la AUT se ha de enviar como mínimo 30 días antes de iniciar un tratamiento o del evento que haga necesaria dicha autorización, como en el caso de participar en alguna competición.

Los requisitos necesarios para que se conceda la AUT son:

  • El deportista sufriría problemas de salud importantes en el caso de no seguir la terapia prohibida en el ámbito deportivo.
  • El empleo terapéutico de esa sustancia no provocará una mejora significativa de su rendimiento.
  • No se dispone de otra opción terapéutica aceptable con una efectividad similar a la de la sustancia o métodos prohibidos.

Es importante destacar que la AUT solo autoriza el uso de un fármaco concreto en determinadas condiciones en cuanto a dosis, vía de administración y frecuencia y duración del tratamiento, y que tiene una fecha de caducidad. Los deportistas son los responsables del uso de cualquier sustancia o método prohibidos, por lo que el desconocimiento no es un eximente, y es aconsejable que cuando se sometan a un control antidopaje detallen siempre cualquier medicación –prohibida o no– que hayan tomado en la semana previa, especificando la AUT que les permite tomar la sustancia prohibida si es su caso.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD