PUBLICIDAD

Candida auris: todo lo que debes saber

En los últimos meses se han multiplicado los contagios por Candida auris, un hongo que puede causar graves infecciones en el oído o el torrente sanguíneo, e incluso la muerte. Una experta en microbiología responde tus dudas de forma clara.
Candida auris

La mayor parte de los contagios por Candida auris se producen en ámbitos hospitalarios.

Mucho se ha hablado estos días sobre las infecciones que está produciendo un tipo de levadura conocido como Candida auris en diferentes países (desde Alemania a Colombia, pasando por Japón, Noruega, Venezuela, Reino Unido, España y EE.UU. –con cerca de 30 casos notificados en Nueva York–) y que ha provocado que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitan un comunicado de alarma internacional. Hasta la fecha, el 60% de las personas infectadas con C. Auris ha fallecido, aunque muchas de ellas tenían a su vez otras enfermedades graves.

Pero, ¿qué es exactamente la Candida auris? ¿Qué complicaciones puede generar para la salud? ¿A quién suele afectar? La doctora Ana Alastruey Izquierdo, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (Madrid) y miembro del Grupo de Estudio de Micología Médica de la SEIMC, nos responde a estas y otras preguntas para que entendamos mejor qué es exactamente la Candida auris, cómo debemos protegernos y, sobre todo, por qué no debe cundir la alarma.

Candida auris: preguntas y respuestas

¿Qué es la Candida auris?

La Candida auris es un tipo de hongo emergente, concretamente una levadura que puede causar infecciones en el torrente sanguíneo, en heridas y en los oídos, entre otros. Una de sus principales características es que clínicamente suele dar síntomas parecidos a otros tipos de candidas, sin embargo, su tratamiento nada tiene que ver con otras especies de hongos. De hecho, algunas cepas de C. auris pueden ser multirresistentes a los tratamientos antifúngicos convencionales usados para tratar este tipo de infecciones.

¿A quién suele afectar?

Como patógeno oportunista que es, solo suele provocar infecciones y complicaciones en personas que presentan una salud delicada, es decir, aquellas que padecen enfermedades de base y que están hospitalizadas, así como ancianos o prematuros. Esto es debido, principalmente, a que el sistema inmunológico de este colectivo está debilitado. Además, suelen ser pacientes que están tratados con antibióticos, lo que provoca que el organismo de estos pierda su flora y, por tanto, sea más fácil la entrada del patógeno.

Por el contrario, una persona sana puede estar colonizada por C. auris pero no sufrir ninguna complicación, a excepción de alguna infección superficial leve. La población en general es portadora de multitud de patógenos y, entre ellos, también se encuentran diversas especies de Candida, de hecho, estas forman parte de la flora normal del cuerpo. De manera que una persona puede ser portadora de dicho patógeno sin saberlo.

¿Cómo se produce el contagio por Candida auris?

Aún no se sabe con exactitud cómo se origina. Pero lo más seguro es que sea a través del contacto directo, bien con una persona portadora, o bien con material infectado. La mayoría de los contagios se dan en ambientes hospitalarios y, muchas de las infecciones de sangre, se relacionan con el uso de catéter en el paciente para administrar algún antibiótico o cualquier otro tratamiento.

¿Por qué se ha creado una alarma a nivel mundial?

La alarma creada por los CDC se debe a tres razones principalmente. Por un lado, a que esta especie de Candida es muy difícil de diagnosticar. Ello se debe a que muchos centros de salud aún no cuentan con las herramientas diagnósticas necesarias y porque su diagnóstico es, la mayoría de las veces, confuso. Su fenotipo es muy parecido a otro tipo de Candida, como es la Candida haemulonii, lo que puede llevar a iniciar un tratamiento erróneo en el paciente.

Por otro lado, esta nueva especie descrita es muy resistente a uno de los tratamientos principales para combatir los otros tipos de Candidas, el fluconazol. Y no solo eso, alrededor de un 4% es multirresistente, es decir, que por el momento no hay alternativa terapéutica para combatirlo.

Por último, la alarma de los CDC también se debe a que se trata de un hongo muy difícil de eliminar. Es decir, es una especie muy resistente a los desinfectantes que se utilizan en los hospitales, como es la clorhexidina, por ejemplo. Y ello provoca que pueda expandirse más rápido de lo normal.

¿Cómo se trata la Candida auris?

A excepción del 4% de las ocasiones en las que las cepas son multirresistentes y que, por lo tanto, no disponemos de fármacos efectivos, la C. auris suele tratarse a base de equinocandinas, pues solo menos de un 10% son resistentes a este antifúngico.

Cómo puede controlarse su infección

Lo principal es realizar el diagnóstico correcto lo más pronto posible, pues si no se da el tratamiento adecuado rápidamente, el patógeno puede crear resistencias.

Por lo demás, las medidas de control que se siguen en los hospitales son las mismas que se utilizan cuando aparece cualquier otra bacteria multirresistente. Es importante aislar a los pacientes, utilizar material quirúrgico y hospitalario que sea desechable, regular quién entra en contacto con las personas infectadas y limpiar con desinfectantes asiduamente las habitaciones de los pacientes.

¿Ha llegado la Candida auris a España? ¿Debemos preocuparnos?

En España se han registrado casos únicamente en dos hospitales, pacientes en los que, además, el tratamiento de equinocandinas ha funcionado muy bien. Por el momento no tenemos motivos para alarmarnos, pero sí es importante que los centros hospitalarios estén atentos y tomen medidas de control. Si esto se cumple, la Candida auris no debe generar mayores problemas que cualquier otra especie de Candida.

Es cierto que este hongo está asociado a tasas de mortalidad elevadas, pero también es cierto que las personas a las que afecta suelen ser individuos que ya presentaban un estado de salud delicado y, por tanto, en muchas ocasiones es muy difícil distinguir si estas personas han fallecido por la Candida o con la Candida. No hay que preocuparse, simplemente debemos estar atentos.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Diego González Rivas

El afamado Dr. González Rivas nos habla de su técnica quirúrgica Uniportal VATS con la que ha recorrido el mundo, y que permite extirpar tumores del pulmón evitando el dolor y las complicaciones de la cirugía abierta.

Dr. Diego González Rivas

Cirujano experto en tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón y creador de la técnica Uniportal VATS
“La técnica quirúrgica Uniportal VATS permite operar el pulmón a través de una única incisión, sin abrir el tórax –en la cirugía tradicional se practica un corte de entre 15 y 20 centímetros– y sin separar las costillas”

Salud en cifras

70%
de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas sufre dolor
'Fuente: 'Dr. Xavier Gómez-Batiste, director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de Uvic-UCC/ICO’''

PUBLICIDAD