Cosmecéutica, belleza y salud ‘todo en uno’

La cosmecéutica emplea cosméticos con sustancias biológicamente activas, que modifican las estructuras y funciones de la piel, corrigiendo problemas cutáneos al tiempo que aportan beneficios estéticos.
Cosmecéutica
Los cosmecéuticos, además de mejorar la apariencia de la piel, benefician su estructura celular
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Los cosmecéuticos son productos cosméticos elaborados con sustancias biológicamente activas capaces de provocar modificaciones en las estructuras y funciones de la piel, de forma que pueden solucionar trastornos cutáneos menores y, además, aportar beneficios estéticos. Junto a los nutricosméuticos, se emplean en los tratamientos de la medicina antiaging, que tiene como objetivo retrasar el proceso de envejecimiento natural, prevenir enfermedades, y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

PUBLICIDAD

La cosmecéutica, denominada también cosmética terapéutica y farmacología cosmética, incluye una nueva generación de productos que, a pesar de que se comercializan como cosméticos, contienen por lo menos un ingrediente biológicamente activo que puede cumplir diversas funciones, desde hidratar la piel en profundidad y protegerla contra los radicales libres, hasta activar la renovación celular.

Aplicar cosmecéuticos sobre la piel, además de mejorar su apariencia externa, aporta beneficios a su estructura celular, por lo que un tratamiento adecuado, prescrito y supervisado por un especialista, que es el más indicado para saber cuáles son las necesidades de cada paciente, puede obtener muy buenos resultados estéticos sin necesidad de recurrir a otras terapias más invasivas.

PUBLICIDAD

Origen y principios activos de los cosmecéuticos

La cosmecéutica tiene su origen en Estados Unidos, en la década de los 90, cuando algunos dermatólogos comenzaron a realizar tratamientos de belleza sin utilizar cirugía, entre ellos el Dr. Ncholas Perricone, que elaboró sus propios productos para venderlos a sus pacientes. A partir de ahí, la investigación se centró en ingredientes naturales, extractos de hierbas y plantas, aceites y semillas, que se combinaron con algunas sustancias químicas y vitaminas, para desarrollar productos que aunaran funciones cosméticas y terapéuticas.

Aunque los más demandados son los que tienen propiedades antienvejecimiento –que reducen arrugas y líneas de expresión y activan la renovación celular–, también los hay para combatir el acné o la caspa, blanqueadores cutáneos, filtros solares, etcétera.

PUBLICIDAD

En cuanto a los principios activos más populares, por la función que cumplen, destacan:

  • Acetyl hexapeptido-3. Este aminoácido natural, presente en el organismo en grandes cantidades mientras la persona es joven, disminuye con la edad, por lo que se incluye como ingrediente de cremas anti-edad para reducir las líneas de expresión que aparecen en el contorno de la boca, los ojos y la nariz.
  • Ácido hialurónico. Esta sustancia, que tiene una gran capacidad para atraer y retener agua, también se encuentra en el organismo, y cuando falta se produce el envejecimiento de la piel. Con su aplicación tópica se consigue rehidratar capas profundas de la piel y mejorar su aspecto.
  • Colágeno natural. Esta proteína, que forma parte de huesos, cartílagos, tendones…, y permite que la piel se mantenga fuerte y elástica, también se pierde con los años. Se emplea para reafirmar la piel.
  • Demetilminoetanol (más conocido como DMAE). Aumenta el tono muscular y protege de los radicales libres que aceleran el envejecimiento celular.
  • Despigmentantes. Estas sustancias, como el ácido kójico, se utilizan para tratar las antiestéticas manchas sobre la piel.
  • Aceites naturales (aceite de aguacate, de rosa mosqueta, de germen de trigo…), nutren la piel y mejoran su elasticidad.
  • Oligoelementos esenciales, como  cobre, magnesio, selenio, o cinc, que contribuyen a mantener la piel sana.
  • Células madre vegetales. En ensayos clínicos se ha comprobado su eficacia para producir y regenerar las células madre de la piel, y que son capaces de reducir la profundidad de las arrugas faciales.

Creado: 13 de octubre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD