Crean el primer cromosoma artificial de la Historia

Un grupo de científicos acaba de crear el primer cromosoma sintético de la Historia, tomando como modelo la levadura del pan, lo que podría dar lugar a múltiples aplicaciones sanitarias, energéticas o alimentarias.
Crean el primer cromosoma artificial de la Historia
Imagen ampliada de un cromosoma sintético o artificial
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 13 de julio de 2022

Un grupo de científicos de Estados Unidos, con la colaboración de 60 estudiantes, acaba de crear en un laboratorio, partiendo de cero, el primer cromosoma artificial de la historia, comprobando que se comporta como uno natural, y que no interfiere en las funciones de la levadura del pan (Saccharomyces cerevisiae), cuyas células se han empleado como modelo.

PUBLICIDAD

Este logro, fruto de un estudio que se ha publicado en la revista Science, se ha comparado en importancia con la secuenciación del genoma humano, y supone un gran avance en la investigación genética que permitirá diseñar microorganismos con la capacidad de producir fármacos como vacunas, antibióticos, alimentos, biocombustibles, o diversos compuestos que se utilizan en la industria química, introduciendo genes artificiales que llevarían a cabo funciones previamente programadas en el laboratorio.

La creación del cromosoma artificial permitirá diseñar microorganismos con la capacidad de producir fármacos, alimentos, biocombustibles o compuestos para la industria química

Hasta ahora los científicos solo habían conseguido copias artificiales casi exactas de los cromosomas naturales, mientras que Jeff Boeke –que acaba de ser nombrado director del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York–, y Srinivasan Chandrasegaran –experto en la modificación de ADN–, han elaborado un cromosoma en cuyo genoma han introducido cientos de cambios en diferentes aspectos, por lo que es diferente a los naturales en los que se basan.

PUBLICIDAD

Los investigadores eliminaron de la levadura del pan ADN que no consideraron esencial, e introdujeron en sitios clave pequeñas secuencias de ADN, que les permitieron alterar el cromosoma original añadiendo un compuesto químico. De esta forma, se pueden generar miles de cromosomas a partir del modelo natural, y cada uno de ellos tendría una estructura y propiedades distintas.

El primer paso hacia la vida artificial

Científico en el laboratorio

Las dos aportaciones principales que ofrece la creación de este cromosoma, como explica Boeke, son la posibilidad de profundizar en el conocimiento de la biología más básica comprendiendo cómo interactúan los genes entre sí; y sus aplicaciones prácticas en la elaboración de nuevos productos que en la actualidad se obtienen del petróleo.

PUBLICIDAD

Según este científico, la levadura desempeñará un importante papel en este campo, por lo que su equipo tiene el objetivo de fabricar los 16 cromosomas que posee la levadura Saccharomyces cerevisiae, para contribuir al desarrollo de la biotecnología.

Tal y como están avanzando la mayoría de medios especializados, este podría ser el primer paso hacia la creación de vida artificial en un futuro cercano, aunque por el momento este apasionante camino solo acaba de comenzar, ya que el diseño del genoma de un organismo superior –un animal o un neardental- entraña más complejidad que el de un hongo como esta polifacética levadura del pan.

Creado: 28 de marzo de 2014

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD