Asocian tener una mascota con menor riesgo cardiaco

La Asociación Americana del Corazón ha publicado una nota en la que afirma que tener una mascota, sobre todo un perro, podría ser beneficioso para el corazón, y reducir el riesgo de sufrir una patología cardiovascular.
Asocian tener una mascota con menor riesgo cardiaco
Pasear a tus mascotas caninas puede ayudar a mantener la salud de tu corazón.
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

En una nota, publicada en su revista ‘Circulation: Journal of the American Association’, la Asociación Americana del Corazón asegura que tener un animal como mascota, sobre todo si se trata de un perro, puede resultar beneficioso para la salud del corazón, y ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alguna patología cardiovascular.

PUBLICIDAD

La investigación en la que se ha basado esta conclusión muestra que tener una mascota está posiblemente asociado a una disminución de los factores de riesgo implicados en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. No obstante, Glenn N. Levine, profesor del Colegio Baylor de Medicina de Houston, en Texas (Estados Unidos), que preside el comité que escribió la nota, ha explicado que es posible que esto se deba a que las personas que gozan de mejor salud son propensas a tener mascotas, y no que el hecho de convivir con estos animales sea la causa directa de tener un menor riesgo cardiovascular.

Tener un perro suele implicar realizar una mayor actividad física, como caminar, lo que podría explicar la reducción del riesgo cardiovascular

Buscando una explicación a este fenómeno, los investigadores creen que tener un perro, en concreto, suele implicar realizar una mayor actividad física, como caminar, porque estos animales necesitan salir de paseo y hacer sus necesidades en el exterior.

PUBLICIDAD

En un estudio en el que participaron más de 5.200 personas adultas propietarias de perros se comprobó que caminaban más y su actividad física era superior cuando se las comparaba con las personas que no tenían perro. De hecho, los primeros tenían un 54% más de posibilidades de alcanzar la tasa de actividad física recomendada.

Según los autores del estudio, además, convivir con mascotas también puede ejercer una acción positiva sobre las reacciones del organismo frente al estrés, y se ha asociado a menores niveles de presión arterial y de colesterol, así como a menor incidencia de obesidad.

Levine señala que, sin embargo, se desconoce si comprar o adoptar una mascota podría ayudar a las personas que ya sufren una enfermedad a reducir el riesgo cardiovascular, y que se necesitan más y mejores estudios para comprobarlo.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de mayo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD