Nuevo tejido inteligente capaz de analizar el estado de salud

Un grupo de investigadores españoles acaban de desarrollar un nuevo tipo de tejido inteligente que tiene la capacidad de detectar el estado de salud físico y el bienestar emocional de la persona que lo lleva puesto.
Nuevo tejido inteligente capaz de analizar el estado de salud
Camiseta 'inteligente' que podría ayudar a diagnosticar problemas médicos
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Un grupo de investigadores españoles acaban de desarrollar un nuevo tipo de tejido inteligente que tiene la capacidad de detectar el estado de salud físico y el bienestar emocional de la persona que lo usa. El tejido está compuesto por fibras que funcionan como sensores que registran sustancias químicas procedentes del cuerpo del paciente, y las analizan, enviando las conclusiones obtenidas sobre el estado de salud del paciente a un ordenador o cualquier dispositivo móvil, para que el portador del dispositivo o el profesional médico reciba los datos.

PUBLICIDAD

Estas prendas de ropa interactiva –que se elaboran con fibras convertidas en conductores eléctricos mediante un proceso que consiste en sumergirlas en tinta de nanotubos de carbono-, identifican la sustancias químicas de los fluidos corporales y las transforman en señales eléctricas.

Las prendas de ropa interactiva pueden identificar las sustancias químicas de los fluidos corporales y transformarlas en señales eléctricas

Los científicos que han creado este tejido, que pertenecen a la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, han explicado que el proceso de elaboración de las prendas es sencillo y económico, y que podrían utilizarse, por ejemplo, para evaluar el grado de cicatrización de una herida, o para el control de ciertas patologías como la diabetes o la fibrosis quística.

PUBLICIDAD

El tejido todavía no se ha probado en seres humanos, sino en un maniquí, donde se ha comprobado su capacidad para detectar la composición del sudor artificial, pero en tres o cuatro años podría estar listo para confeccionar ropa y otros productos comerciales, como pañales. En opinión de sus creadores, podría resultar especialmente útil para confeccionar prendas deportivas porque serviría para comprobar si el deportista está perdiendo demasiados electrolitos o proteínas e informarle así de la necesidad de rehidratarse.

PUBLICIDAD

Creado: 13 de abril de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD