PUBLICIDAD

Déjà vu, una trampa de la memoria

El 80% de las personas ha experimentado alguna vez la sensación de haber vivido una situación que, en realidad, es nueva. Es lo que se conoce como déjà vu, y hay diversas teorías que pretenden explicarlo.
Déjà vu, una trampa de la memoria
Déjà vu, ¿seguro que lo has vivido antes?

Se estima que el 80% de las personas ha experimentado alguna vez la sensación de haber vivido y, por lo tanto conocer, una situación que, en realidad, es nueva para ellos. Este fenómeno tiene un nombre: paramnesia, aunque coloquialmente se designa con el término francés déjà vu (ya visto), ideado por el filósofo e investigador galo Émile Boirac a finales del siglo XIX.

Pero, ¿por qué se produce esta especie de repetición del pasado? ¿Cuáles son las causas del déjà vu? Se han establecido numerosas hipótesis al respecto, desde hechos de la infancia –guardados en el inconsciente–, que afloran cuando la persona se encuentra en un entorno similar, hasta el recuerdo de un sueño, una película, o una imagen descrita en un libro que se cuela en el contexto presente, o incluso una respuesta del inconsciente, que capta una experiencia antes de que lo haga el yo consciente y, cuando esto ocurre, la experiencia ya se encuentra almacenada en la memoria, y el yo consciente la identifica como si se tratase de un recuerdo.

También, por supuesto, hay quien busca explicaciones paranormales al déjà vu, y en ese caso se habla por ejemplo de experiencias de vidas pasadas, que vuelven fugazmente a la memoria cuando el sujeto se encuentra en lugares o ante situaciones parecidas o iguales a aquellas en los que supuestamente vivió en su otra vida.

Déjà vu: lo que dice la ciencia

Una de las explicaciones que los neurólogos han dado a estos episodios es que el cerebro se centra en un detalle de la escena que el sujeto está experimentando, como un sonido, un olor, o la visión de un objeto, y que la familiaridad de este detalle concreto le provoca una confusión entre el pasado y el momento presente durante una fracción de segundo, suficiente para que sienta que ya ha vivido la misma situación con anterioridad.

El déjà vu también se ha relacionado con la epilepsia, porque muchos pacientes refieren haber experimentado este fenómeno antes y después de una crisis epiléptica. La epilepsia se caracteriza por una alteración del funcionamiento del cerebro y muchas personas pueden padecerla de forma leve sin saberlo. En ese caso se suele manifestar como pequeñas ausencias, en las que se puede producir un ligero desfase en la interpretación del tiempo, y propiciar así la sensación de déjà vu.

El déjà vu también se ha relacionado con la epilepsia, porque muchos pacientes refieren haber experimentado este fenómeno antes y después de sufrir una crisis epiléptica

Algunos investigadores defienden que, al tener dos hemisferios cerebrales diferentes, si bien funcionan conjuntamente, cuando uno de ellos procesa la situación que vivimos una fracción de segundo antes que el otro hemisferio, se produciría esa sensación de familiaridad característica del déjà vu.

Otra teoría similar explica el déjà vu basándose en la existencia de dos canales diferentes en la memoria; uno destinado a recuperar la información almacenada, y otro de familiaridad que, cuando se activa de forma independiente, provoca en el sujeto la sensación de una experiencia que ya ha vivido.

Diversas teorías, sí, pero hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación única y universal para este fenómeno; sin embargo, lo cierto es que es real, y la mayoría de las personas lo experimentará, al menos, una vez en su vida.

Etiquetas: 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD