PUBLICIDAD

El chocolate reduce un tercio el riesgo de desarrollar patologías cardiacas

El consumo de chocolate podría reducir en un tercio el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, según una investigación de la Universidad de Cambridge.
El chocolate reduce un tercio el riesgo de desarrollar patologías cardiacas

El chocolate, dulce y bueno para el corazón.

El consumo de chocolate podría estar asociado a la reducción en un tercio del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, según una investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) publicada en British Medical Journal, y cuyos resultados han sido presentados el lunes en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en París (Francia).

Esta investigación confirma lo observado en recientes estudios que han demostrado que comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto incluye la reducción de la presión arterial y la mejora de la sensibilidad a la insulina.

Sin embargo, los autores subrayan que se necesitan nuevos estudios para comprobar si la causa de esta reducción del riesgo es el chocolate o si se puede deber a otros factores.

El equipo de la Universidad de Cambridge, liderado por Oscar Franco, realizó una revisión a gran escala de las pruebas disponibles para evaluar los efectos que tiene comer chocolate sobre eventos cardiovasculares como el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular.

"Los niveles más altos de consumo de chocolate se asociaron con una reducción del 37% de riesgo de enfermedad cardiovascular y una reducción del 29% de los accidentes cerebrovasculares”

Los investigadores analizaron los resultados de siete estudios en los que participaron más de 100.000 personas, con y sin enfermedad cardiaca. En cada estudio se comparó el grupo con mayor consumo de chocolate frente al grupo con menor consumo.

En cinco de los estudios los expertos observaron una relación beneficiosa entre los niveles más altos de consumo de chocolate y el riesgo de eventos cardiovasculares y encontraron que "los niveles más altos de consumo de chocolate se asociaron con una reducción del 37% de riesgo de enfermedad cardiovascular y una reducción del 29% de los accidentes cerebrovasculares, en comparación con los niveles más bajos de consumo", explica Franco que añade que "no se encontró una reducción significativa en relación con la insuficiencia cardiaca".

Los autores advierten que "los hallazgos deben ser interpretados con cautela porque el chocolate comercialmente disponible es muy calórico (alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos) y comer demasiado puede ayudar a ganar peso, aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas".

Sin embargo, concluyen que, "teniendo en cuenta los beneficios de comer chocolate, se deben seguir explorando las iniciativas para reducir la grasa y el contenido actual de azúcar en la mayoría de los productos con chocolate".

Fuente: EUROPA PRESS

Etiquetas: 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD