PUBLICIDAD

El hilo que elaboran las arañas ayuda a crear piel artificial

Los científicos han descubierto que el hilo de araña es ideal para utilizarlo como medio de cultivo de piel artificial, ya que tiene la capacidad de favorecer el crecimiento celular y no resulta tóxico para el organismo humano.
Tela de araña

Las telarañas podrían tener un uso médico.

Las arañas fabrican sus telas con un hilo de seda cuya resistencia es cinco veces superior a la del Kevlar, un material que se emplea para confeccionar chalecos antibalas y cascos, y tiene la fortaleza del acero. Pero, además, los científicos han descubierto que otras de sus características hacen que sea ideal para utilizarlo como medio de cultivo de piel artificial, ya que tiene la capacidad de favorecer el crecimiento celular y es biodegradable, por lo que no resulta tóxico para el organismo humano.

El proceso consistiría en obtener células de la piel sana del paciente o, en caso de que esto no fuera posible, de un donante, y cultivarlas en una malla compuesta por el hilo de seda. Una vez que se consigue una cantidad suficiente de piel se procedería a su implantación en las áreas del cuerpo del paciente que se hubiesen quemado. Como explica el jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital La Paz y del Ruber Internacional, de Madrid, el doctor César Casado, el hilo de seda, al ser biodegradable, es absorbido por el organismo con el tiempo y permanecen únicamente las nuevas células de piel.

El hilo de seda, al ser biodegradable, es absorbido por el organismo con el tiempo y permanecen únicamente las nuevas células de piel

El estudio que ha demostrado esta potencial aplicación médica del hilo de araña se publicó en la revista científica ‘PloS One’, y para llevarlo a cabo los investigadores recolectaron seda de arañas del género Nephila y la depositaron sobre retículas de acero para crear una malla, que emplearon para cultivar las células que componen dermis y epidermis: los fibroblastos y los queratinocitos. Gracias a las fibras de la seda se intensificó el crecimiento de las células de la piel.

Ya desde la antigüedad se ha utilizado la seda del hilo de araña con fines curativos y los griegos, por ejemplo, la usaban para hacer cataplasmas con las que frenar las hemorragias. Sin embargo, aunque la tela de araña podría tener importantes aplicaciones, tanto a nivel industrial como médico, en la actualidad no es rentable recolectar la seda de las arañas, por lo que se investiga la forma de obtener un material sintético que posea características similares al producto elaborado por los arácnidos.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Miguel Pita
El experto en genética Miguel Pita explica cómo influye nuestro ADN en nuestro comportamiento y preferencias. Foto @CarlosGivaja.

Miguel Pita

Doctor en Genética y Biología Celular, y autor de 'El ADN dictador'
"Estamos más determinados genéticamente de lo que nuestro cerebro quiere reconocer, porque hemos perdido la capacidad de vernos como animales, pero si nos fijásemos en otros animales observaríamos que en su programa genético llevan escritos muchos instintos que condicionan su conducta"

Salud en cifras

x2
multiplica el riesgo de mortalidad prematura la gota no controlada
'Fuente: 'Dr. Fernando Pérez-Ruiz, jefe de grupo de investigación del Instituto Biocruces''

PUBLICIDAD