PUBLICIDAD

El secreto de la longevidad de los eunucos

Un estudio ha revelado que los eunucos -varones a los que se castraba para que sirvieran en los harenes de los palacios- tenían una esperanza de vida hasta 20 años mayor que la de sus contemporáneos.
Eunuco

Los eunucos servían en los harenes de los palacios de la dinastía Chosun. Vishal Shah / Shutterstock.com

Un estudio ha revelado que los eunucos –varones a los que se castraba para que sirvieran en los harenes de los palacios– tenían una esperanza de vida mucho mayor que la de sus contemporáneos, y que su mayor longevidad no puede atribuirse únicamente a su forma de vida, ya que llegaban a vivir hasta 20 años más que otros hombres de su misma época, incluyendo a miembros de la familia real.

La investigación, realizada por la universidad coreana de Inha, y cuyos resultados se publican en ‘Current Biology’, se ha centrado en 85 eunucos de la dinastía coreana Chosun (1392-1910). Los autores del trabajo han analizado datos de la vida de estos eunucos, recogidos en un libro, y han comprobado que vivieron entre 14 y 19 años más que otros hombres de su época a los que no se había castrado.

Un estudio que ha analizado la vida de 85 eunucos de la dinastía Chosun (1392-1910) ha comprobado que vivieron entre 14 y 19 años más que otros hombres de su época a los que no se había castrado

Según los investigadores, su peculiar longevidad podría deberse a la ausencia de hormonas masculinas –lo que explicaría también por qué las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres–, ya que algunos de los eunucos ni siquiera vivían en palacio, por lo que su estilo de vida no es determinante para prolongar su supervivencia.

En otros estudios ya se había observado que en muchas especies animales los machos castrados vivían más tiempo, pero nunca se había investigado cómo afectaba esto a los seres humanos. El equipo que ha realizado el nuevo estudio ha asociado la superior longevidad de los eunucos frente a otros varones con la acción perjudicial que ejercen las hormonas masculinas –de las que ellos carecen– sobre el sistema inmune y los mecanismo de reparación celular implicados en el envejecimiento, y consideran que sería interesante ampliar la investigación sobre las repercusiones que podría tener esta deprivación hormonal en la supervivencia de los varones.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD