PUBLICIDAD

Gomasio, un condimento energizante y nutritivo

El gomasio es un condimento japonés creado a partir de semillas de sésamo y sal marina que aporta energía, un gran sabor y magníficas propiedades a tus recetas diarias. Descubre cómo puedes hacerlo en casa.
Sal marina y sésamo en un mortero japonés

El gomasio aporta a tus platos un sabor a frutos secos, el toque perfecto.

Si quieres hacer más sabrosos tus platos diarios, que te aporten más energía y convertirlos en nutritivos manjares no busques más, el gomasio es lo que necesitas. Solo tienes que tener a mano semillas de sésamo tostadas y sal marina para convertirte en un gran chef, pues es de ahí de donde proviene su nombre, goma significa sésamo en japonés y sio sal. Este condimento oriental, cada vez más usado, reúne todas las propiedades de ambos ingredientes, creando un cóctel saludable de minerales, vitaminas, proteínas y ácidos grasos insaturados cardiosaludables, además de brindar a tus platos de un sabor inconfundible con una sola cucharada.

Propiedades y beneficios del gomasio para la salud

Esta mezcla tiene grandes beneficios para la salud, entre sus propiedades destaca su poder energizante y nutritivo. Hay que destacar que los ingredientes son muy fáciles de encontrar en el mercado y que se puede hacer en casa sin ningún tipo de dificultad, por lo que cualquiera puede beneficiarse de su consumo. Los principales beneficios del gomasio son:

  • Las semillas de sésamo son una de las fuentes más ricas en calcio, pues contiene más cantidad que incluso la leche de vaca.
  • Cuenta con un 20% de proteína, y gran parte de ellas están compuestas de una serie de aminoácidos beneficiosos durante la etapa de crecimiento.
  • Un 50% de su contenido son grasas, sobre todo insaturadas. Sus grasas Omega 3 y Omega 6 ayudan a prevenir posibles enfermedades cardiovasculares y a mantener limpias las arterias.
  • El sistema digestivo mejora su tránsito gracias a las altas cantidades de fibra que contiene el gomasio, que hace que la flora intestinal trabaje de manera correcta y previene el estreñimiento. Además, provoca que la absorción de los azúcares simples sea más lenta, algo beneficioso para las personas con diabetes.
  • El gomasio es una gran fuente de vitaminas, especialmente de las del grupo B, como el ácido fólico, que tienen la capacidad de mejorar el aspecto de la piel y de revitalizar cuerpo y mente pues aporta energía y evita el cansancio.
  • Gracias a su cantidad de vitamina E es un potente antioxidante que retrasa el envejecimiento y lucha contra los efectos de los radicales libres.
  • Es uno de los alimentos que mejora el estado de ánimo durante la depresión y mejora el sueño gracias al triptófano que tiene en su compuesto, un aminoácido precursor de la serotonina.
  • Los minerales que tiene el gomasio ayudan a equilibrar el pH sobre los excesos en la alimentación con carnes, grasas saturadas y aditivos.
  • En la dieta macrobiótica tiene un papel especial el gomasio, ya que en la tradición oriental siempre se ha utilizado para fortalecer el sistema inmunológico, pues se piensa que equilibra el yin y el yang.
  • Los orientales también han usado este condimento para tratar los mareos y aliviar el dolor de cabeza, de muelas y los dolores menstruales.

Usos del gomasio en la cocina

El gomasio mejora cualquier sabor, pues le añade un ligero gusto a fruto seco, y aporta texturas diferentes con lo que se consigue crear platos más sabrosos, nutritivos y diferentes. Este condimento japonés es muy versátil, pues se puede utilizar para prácticamente cualquier receta. Sus usos culinarios más comunes son para aderezar las ensaladas con una cucharadita de café por persona, como acompañante en las verduras, y en los guisos como purés, sopas o legumbres, que se le añadirá una vez haya terminado de cocinarse.

También se puede tomar solo, es decir una cucharadita o dos al día, para beneficiarte de sus propiedades. Si eliges esta forma de ingerirlo tienes que tener en cuenta que se debe masticar bien para que se desprendan y metabolicen bien los nutrientes.

Receta: preparación del gomasio

Receta gomasio
Sésamo y sal marina, los ingredientes para preparar el gomasio

Preparar el gomasio es muy sencillo, solo se necesitan dos ingredientes, las semillas de sésamo crudas y sal marina sin refinar. Las herramientas para elaborarlo son una sartén y un mortero, mejor si es japonés (suribachi) pues tiene unas estrías en su interior que favorecen la apertura de la semilla del sésamo. Es importante hacer la cantidad que se vaya a consumir en la próxima semana, pues sus semillas pueden oxidarse y perder las propiedades.

En definitiva, puedes hacer gomasio casero siguiendo estos pasos:

  1. Añade siete cucharaditas de semillas de sésamo sobre una sartén sin aceite.
  2. Caliéntalas a fuego bajo hasta que estén ligeramente doradas o hasta que comiencen a saltar como si fuesen palomitas de maíz. Recuerda no dejar de moverlas para que reciban calor por toda su superficie.
  3. Introdúcelas en el mortero y realiza movimientos circulares en ambas direcciones. No te pases de fuerza pues la idea es abrir las semillas, que es la parte que contiene los nutrientes, no triturarlas del todo.
  4. Añade a la mezcla una cucharadita de sal y dale un par de vueltas.
  5. Introduce la mezcla en un recipiente hermético y ya tienes tu propio gomasio, listo para darle vida a tus platos.

Contraindicaciones del consumo de gomasio

En cuanto a las contraindicaciones del gomasio nuestra consultora de seguridad alimentaria Beatriz Robles nos informa de que no presenta más problemas para su consumo que los que puede provocar la sal y el sésamo por separado. Sin embargo, si nos advierte de que las semillas de sésamo pueden provocar reacciones alérgicas, por lo que hay que advertir de su presencia a los comensales.

Los problemas derivados del consumo de sal son muy conocidos, se le ha relacionado con hipertensión arterial y con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda establecer un consumo diario de menos de 5 gramos de sal al día. El gomasio utilizado en las cantidades recomendadas es un buen aliado, tu salud y tu paladar lo agradecerán.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Miguel Pita
El experto en genética Miguel Pita explica cómo influye nuestro ADN en nuestro comportamiento y preferencias. Foto @CarlosGivaja.

Miguel Pita

Doctor en Genética y Biología Celular, y autor de 'El ADN dictador'
"Estamos más determinados genéticamente de lo que nuestro cerebro quiere reconocer, porque hemos perdido la capacidad de vernos como animales, pero si nos fijásemos en otros animales observaríamos que en su programa genético llevan escritos muchos instintos que condicionan su conducta"

Salud en cifras

40%
puede aumentar el riesgo de muerte una mala salud bucodental
'Fuente: 'Universidad de Ciencias Médicas de Teherán''

PUBLICIDAD