Hipertimesia, recuerdos imborrables

¿Te imaginas lo que sería recordar todos y cada uno de los instantes de tu vida con absoluto detalle? Pues es posible, y las personas con hipertimesia –un trastorno muy infrecuente– no pueden borrar sus recuerdos.
Hipertimesia, recuerdos imborrables
¿Qué capacidad tiene tu memoria?
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Cuantas veces nos lamentamos por no ser capaces de recordar dónde hemos puesto un objeto, o por olvidar felicitar a alguien el día de su cumpleaños. Renegamos de nuestra frágil memoria cuando no funciona como debería y nos juega alguna mala pasada pero, ¿te imaginas lo que sería recordar todos y cada uno de los instantes de tu vida, los detalles de tu entorno y las palabras de tus semejantes?

PUBLICIDAD

Pues aunque parezca ciencia ficción la hipertimesia o síndrome hipertimésico es real –aunque sumamente infrecuente– y las personas que la padecen son incapaces de olvidar, así que lo que en principio puede parecer una bendición –fíjate qué ventaja a la hora de prepararte una oposición– en realidad es un regalo envenenado porque lógicamente no solo recuerdan los buenos momentos sino también, y con total precisión, las situaciones desagradables que todos preferimos olvidar y, por ejemplo, les resulta imposible superar un trauma.

Son muy pocos los casos que se han detectado en todo el mundo, aunque es posible que haya muchas más personas con esta particularidad que no lo han hecho público. Un caso muy famoso es el del locutor estadounidense Brad Williams, al que se conoce como the human Google porque además de recordar hasta el más mínimo detalle de su vida desde la niñez, ha competido con el buscador respondiendo preguntas y demostrando ser más rápido que éste en la mayoría de las ocasiones.

PUBLICIDAD

Lo contrario a la amnesia

La hipertimesia también se denomina hipermnesia porque, al contrario de lo que sucede con la amnesia, un trastorno que impide al que lo sufre acceder a sus recuerdos, en este caso el individuo tiene un exceso de recuerdos que, además, no puede borrar por más que lo desee. Así, todo se queda grabado en su memoria, desde una imagen o un texto, a las frases de una conversación o las emociones que han sentido en cada situación o circunstancia de su vida.

Las personas hipertimésicas recuerdan con absoluta nitidez los sucesos tristes o desagradables que han vivido, como la muerte de un ser querido o un fracaso sentimental

Las personas hipertimésicas no son más inteligentes por ello, ya que se limitan a recordar datos –la mayoría intrascendentes– que no les ayudan a la hora de resolver problemas concretos. Además, a la amargura de recordar con absoluta nitidez los sucesos tristes o desagradables que han vivido –como la muerte de un ser querido o un fracaso sentimental–, hay que añadir que su capacidad de abstracción se ve muy limitada a causa de la cantidad de información que retienen, y también por ello les cuesta mucho centrarse.

PUBLICIDAD

Los expertos afirman que los seres humanos necesitamos olvidar los detalles triviales para que no estorben a la hora de recuperar las experiencias realmente importantes ni afecten a la capacidad de nuestro cerebro para realizar abstracciones. Sin embargo, estudiar la extraordinaria capacidad de las pocas personas con hipertimesia –cuyo mecanismo todavía se desconoce–, puede ayudar a los científicos a descubrir nuevas formas de abordar la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas que afectan a la memoria, como el alzhéimer.

Creado: 27 de diciembre de 2013

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD