PUBLICIDAD

Jugar al Tetris podría mejorar la visión del 'ojo vago' en adultos

Un estudio revela que los adultos con ojo vago mejoran su capacidad visual si juegan al popular videojuego tetris usando unas gafas especiales que obligan a trabajar conjuntamente a ambos ojos.
Jugar al Tetris podría mejorar la visión del 'ojo vago' en adultos

Paciente adulto con ambliopía jugando al Tetris en su ordenador.

La ambliopía, un trastorno popularmente conocido como ‘ojo vago’ es un problema ocular que afecta a entre el dos y el cinco por ciento de los niños en edad escolar. Es una consecuencia del estrabismo, que consiste en que uno de los dos ojos se desvía y no enfoca al mismo tiempo que el otro. Si esta patología no se corrige a tiempo, se deteriora la visión del ojo desviado porque el cerebro ignora la información que recibe de este.

Actualmente el ‘ojo vago’ se trata empleando gafas y parches que impiden ver por el ojo sano y, de esta forma, fuerzan a trabajar al que se está perdiendo. Aunque el 95% de los niños que reciben tratamiento antes de los diez años recupera la visión, en el caso de los adultos que continúan sufriendo el trastorno es muy difícil conseguir mejoras, e incluso pueden llegar a desarrollar visión doble.

Un nuevo estudio, que ha realizado un equipo de científicos del Instituto de Investigación de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá, ha descubierto que los pacientes adultos con ambliopía podían mejorar su capacidad visual entrenándose con el popular videojuego Tetris.

En dos semanas, la visión de las personas que empleaban los dos ojos -con la ayuda de las gafas especiales- para completar las líneas del tetris, experimentó una significativa mejoría

Los investigadores seleccionaron a 18 personas con este trastorno visual y les dividieron en dos grupos. Uno de los grupos utilizó únicamente el ojo más débil para jugar al tetris, y los del otro grupo podían emplear ambos ojos, pero les pusieron unas gafas que hacían que con un ojo vieran caer los objetos, mientras que con el otro sólo veían las líneas que iban formando. De esta manera, los voluntarios del segundo grupo necesitaban que sus dos ojos trabajasen en común.

Comprobaron que dos semanas después de iniciar este entrenamiento la visión de las personas que empleaban los dos ojos –con la ayuda de las gafas especiales– para completar las líneas del tetris, había experimentado una significativa mejoría. Y esto mismo ocurrió cuando el otro grupo, que no había progresado, comenzó a jugar utilizando las gafas.

Robert Hess, principal autor del trabajo, ha explicado que el cerebro de los adultos tiene un importante grado de plasticidad, que aumenta –y permite así la mejoría observada en los pacientes con ambliopía–, cuando se obliga a cooperar a los dos ojos.

Es necesario comprobar si esta nueva terapia mantiene buenos resultados a largo plazo, y si también es eficaz en los niños. Sin embargo, y aunque según los expertos de momento ocluir el ojo sano sigue siendo lo más efectivo para estimular el ‘ojo vago’, en la actualidad también se están recomendando ya los videojuegos como medida complementaria.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD