Horchata: 10 propiedades saludables de la leche de chufa

Un manuscrito que data de 1824 revela que la leche de Chufas se utilizaba para el tratamiento y la recuperación de distintas enfermedades, como úlceras de boca y encía, cólicos, vértigos, etcétera. Conoce 10 beneficios de tomar horchata.
Horchata saludable
La horchata de chufas, una bebida refrescante… y saludable

Por: Rosa García Lombardo

Licenciada en Farmacia

Actualizado: 28 de junio de 2022

¿La horchata curaba enfermedades?

Un vecino de Denia (Alicante) descubrió un manuscrito del II Conde de Soto Ameno y primer alcalde Constitucional de Alicante, Nicolás Scorcia, fechado el 29 de Diciembre de 1824, en el que se ratifica el valor que la leche de chufas –conocida por todos como horchata de chufas– tenía en la medicina del siglo XIX, y la habitual prescripción de esta bebida por parte de los médicos valencianos de la época, para el tratamiento y la recuperación de enfermedades, según informó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chufa de Valencia.

PUBLICIDAD

En el manuscrito inédito, el II Conde de Soto Ameno señala que, tras su llegada a la ciudad de Valencia, por su edad e indisposición, le asistió su médico quien le prescribió leche de burra y chufas para recuperar su frágil estado de salud. El documento revela que esta bebida era utilizada como "remedio para úlceras de boca y encía" o "alivio para los cólicos, para los vértigos y los aturdimientos de cabeza", entre otras dolencias.

Para la Denominación de Origen Chufa de Valencia, este manuscrito "tiene una gran importancia" puesto que "ratifica las propiedades saludables de la Horchata de Chufa de Valencia, avaladas en la actualidad por numerosos estudios médicos, pero que la tradición popular ya conocía desde hacía siglos".

PUBLICIDAD

10 Propiedades beneficiosas de la leche de chufas

Horchata

La leche de chufas, también conocida como horchata de chufas, es una bebida vegetal elaborada a partir de la chufa, un tubérculo rico en nutrientes. Es una de las bebidas más tradicionales de España, sobre todo en el área mediterránea. Se trata de una bebida refrescante natural, sana y energética, con propiedades digestivas beneficiosas y saludables, señaladas empíricamente desde hace cientos de años. Contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, diversos minerales y vitaminas, pero no contiene colesterol.

Algunas de sus ventajas sobre otros refrescos no alcohólicos son:

  • Es nutritiva y baja en grasas: la leche de chufas es una buena fuente de nutrientes esenciales como carbohidratos, proteínas, fibra, grasas saludables, vitaminas (especialmente vitamina E) y minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio. Además, es baja en grasas saturadas y no contiene colesterol. Tiene menor densidad calórica que los refrescos edulcorados.
  • Posee propiedades digestivas, derivadas de su contenido en aminoácidos y almidón, y es fácil de digerir: esta bebida de chufas es naturalmente libre de lactosa, por lo que es una excelente alternativa para personas con intolerancia a la lactosa o sensibilidad a los lácteos. Además, contiene enzimas digestivas que pueden ayudar a mejorar la digestión y aliviar problemas como la acidez estomacal.
  • Propiedades antiinflamatorias: esta leche contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, como los ácidos grasos omega-6 y el ácido oleico, que pueden ayudar a reducir la inflamación.
  • Aporte de energía: debido a su contenido de carbohidratos complejos, la leche de chufas puede proporcionar una fuente de energía sostenida. Es una opción ideal como bebida refrescante y rehidratante en épocas de calor o después de actividades físicas.
  • Ayuda a mantener la salud cardiovascular: la horchata es baja en sodio y contiene grasas insaturadas saludables, como el ácido oleico. Estos nutrientes pueden ayudar a mantener niveles saludables de colesterol, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y promover la salud del corazón.
  • Beneficiosa para la salud ósea: la horchata de chufas es una buena fuente de calcio, un mineral esencial para la salud ósea y dental. Además, también contiene magnesio y fósforo, que son nutrientes clave para la formación y fortaleza de los huesos.
  • Carece de cafeína u otro estimulante, lo que permite su uso a embarazadas, niños y ancianos.
  • Su composición no contiene ácido fosfórico, un aditivo alimentario que se utiliza en algunas bebidas carbonatadas y productos procesados. La leche de chufas se obtiene al remojar y triturar las chufas en agua, sin la adición de aditivos químicos. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos fabricantes pueden agregar ingredientes adicionales a la leche de chufas comercial, por lo que es recomendable leer las etiquetas de los productos para verificar su composición específica.
  • Potencial hidratante: la horchata es una buena opción para ayudar en la hidratación del cuerpo, sobre todo en temporadas cálidas, ya que se elabora principalmente con agua y chufas trituradas, lo que la convierte en una bebida con alto contenido de líquidos. 
  • Bebida refrescante para el verano: sobre su sabor muchos dicen que la odias o la amas (somos de los segundos); se describe como ligeramente dulce, con notas sutiles de nuez y vainilla. Tiene una textura cremosa y agradable, similar a otras leches vegetales. Por supuesto, la clave para degustarla es consumirla bien fría, incluso granizada, lo que la hace ideal en épocas de calor.

PUBLICIDAD

Creado: 25 de marzo de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD