PUBLICIDAD

Las manchas en las uñas pueden indicar una afección

Las manchas en las uñas, cuando no desaparecen a medida que estas crecen, pueden ser un signo que alerte precozmente de la presencia de alguna enfermedad, desde psoriasis, a trastornos del riñón o del hígado.
Las manchas en las uñas pueden indicar una afección

Las manchas en las uñas, señal de que algo puede ir mal.

Las manchas en las uñas, u otras alteraciones de las mismas que se prolongan en el tiempo, pueden ser un signo que indica la presencia de alguna enfermedad. Y es que existen numerosas afecciones que pueden provocar alteraciones en las uñas, desde patologías de la piel como la psoriasis, hasta insuficiencia renal o cirrosis hepática.

Los especialistas señalan que hay que consultar al médico si surgen manchas que no desaparecen a medida que la uña crece, sino que se mantienen inalterables, porque saber interpretar estas marcas puede facilitar el diagnóstico de enfermedades que todavía no se han manifestado con otros síntomas.

Por ejemplo, las manchas blancas, anchas y transversales, pueden indicar que el paciente sufre un problema de riñón o de hígado, y las manchas negras y longitudinales pueden ser también un síntoma de alguna patología orgánica.

Si las manchas no desaparecen cuando la uña crece hay que consultar al médico, porque saber interpretar estas marcas puede facilitar el diagnóstico de alguna enfermedad que todavía no se ha manifestado

Sin embargo, es frecuente que salgan manchas o se produzcan alteraciones en las uñas, sin que ello indique que el afectado esté enfermo. Así, las pequeñas marcas blancas en las uñas -lo que se conoce como leuconiquia- suelen deberse a pequeños traumatismos que se producen al golpearlas sin darnos cuenta, y también a deficiencias en la dieta, como una falta de cinc.

La escasez de ciertos nutrientes, como la vitamina A, el hierro y la vitamina B6, aunque no influye en la aparición de manchas, sí provoca que las uñas crezcan débiles y quebradizas, lo que facilita que los roces y golpes dejen marcas en las mismas.

Para que las uñas se mantengan saludables, los especialistas aconsejan no morderlas, seguir una dieta equilibrada con un aporte adecuado de proteínas, no utilizar quitaesmaltes con acetona, ni eliminar demasiada cutícula al realizar la manicura, porque podría provocarse una infección, y emplear crema hidratante para suavizar las cutículas.

PUBLICIDAD