Logran clonar células madre embrionarias humanas

Científicos estadounidenses obtienen por primera vez células madre embrionarias a partir de una célula adulta, empleando para ello un proceso de transferencia nuclear conocido como clonación terapéutica.
Logran clonar células madre embrionarias humanas
La clonación de células madre ya no es cosa de ciencia ficción
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 29 de julio de 2022

Científicos estadounidenses han logrado por primera vez obtener células madre embrionarias humanas a partir de una célula adulta, empleando para ello un proceso de transferencia nuclear, lo que se conoce como clonación terapéutica.

Shoukhrat Mitalipov, que trabaja en el Centro Nacional de Oregón para la Investigación sobre Primates, y ha dirigido la investigación, ha explicado que estas células madre tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido, por lo que servirían para regenerar y reemplazar a las células deterioradas en un paciente y tratar así numerosas enfermedades.

Para conseguir las células madre embrionarias se ha utilizado el óvulo de una donante y una célula adulta de la piel de un paciente

La técnica de la clonación reproductiva genera clones de seres vivos, y hace más de 15 años tuvo como resultado la clonación de la oveja Dolly, en este caso se trata de clonación terapéutica, y para conseguir las células madre embrionarias, se ha utilizado el óvulo no fecundado de una donante y una célula adulta de la piel de un paciente.

PUBLICIDAD

Los investigadores retiraron el núcleo al óvulo, e introdujeron en su citoplasma el núcleo de una célula de la piel de un paciente, y los fusionaron con un sistema de electroestimulación.

Es la primera vez que la transferencia nuclear tiene éxito en seres humanos, pero su aplicación clínica está todavía muy lejos, ya que las células madre embrionarias conseguidas con este método tienen todavía que demostrar su seguridad antes de poder emplearse en medicina regenerativa.

PUBLICIDAD

Creado: 16 de mayo de 2013

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD