PUBLICIDAD

Los ruidos que más molestan a los españoles

Los españoles vivimos en el segundo país más ruidoso del mundo (tras Japón): tráfico, obras, cuchillos, ladridos, ronquidos… GAES revela cuáles son los sonidos más odiados por los españoles.
Los ruidos que más molestan a los españoles

El ruido ocasiona múltiples molestias a los ciudadanos.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación contra el Ruido, GAES revela cuáles son los sonidos más odiados por los españoles. Y son varios, a tenor de un dato demoledor: cerca de un 87% de la población española considera que vivimos en un país ruidoso (o con exceso de contaminación acústica, que dirían los expertos).

Encabeza la lista el tráfico y las obras, con un 84% y un 60%, respectivamente, que hacen que pasear por la ciudad sea a veces un ejercicio desquiciante. Les siguen este particular top ten de los sonidos más odiados, el chirriar de un cuchillo rozando un plato, con un 32,6%, el ladrido de los perros con un 25,3%, el camión de la basura con un 24,6%, la sirena de una ambulancia, con un 23%, o los ronquidos de su pareja, con un 20,8%.

Pero aún hay más, según este estudio, a un 39% de los españoles les gustaría hacer oídos sordos al ruido de la política, mientras que un 27% haría oídos sordos al fútbol.

El 87% de la población española considera que vivimos en un país ruidoso

En el lado opuesto, en el de nuestros sonidos favoritos, la mayoría de los encuestados por GAES (el 77,4%) ha contestado que el sonido del mar es su preferido, seguido de la música (69,9%) y del sonido de la lluvia (43,4%). Si se trata de escoger aquel sonido que más ha marcado nuestra vida, el sonido del mar sigue encabezando la lista, mientras en segundo lugar los españoles piensan en la voz de un ser querido, o en tercer lugar en una canción. Y es que, por supuesto, el sonido también tiene una importante influencia en nuestro estado de ánimo, puede hacer que nos sintamos mejor, mejoremos nuestro bienestar o trasladarnos a momentos del pasado.

El país del ruido y las Patrullas del Silencio

España ocupa el segundo lugar, sólo por detrás de Japón en el ranking de los países más ruidosos. Se calcula que más de de 9 millones de españoles soportan cada día, unos niveles medios de ruido que superan el límite establecido en 65 dB por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por comunidades autónomas, los madrileños son los que más acusan la contaminación acústica y más se quejan del ruido, mientras que los gallegos y vascos son los que menos perciben esta problemática.

Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia que tiene respetar el silencio de los demás y moderar el ruido que generamos, GAES Centros Auditivos ha aprovechado este Día de Concienciación contra el Ruido para poner en marcha las 'Patrullas Silenciosas', una acción que se desarrolla en diferentes ciudades españolas y que pretende enseñar a la población a reducir el ruido que nos rodea.

De esta manera unos agentes muy especiales nos recomendarán escuchar el reproductor mp3 de forma correcta, que bajemos el volumen y que no hagamos ruido de forma innecesaria. En definitiva, nos pedirán que le hagamos un STOP al ruido. Para esto se repartirán más de 20.000 tarjetones informativos con consejos acerca de cómo cuidar nuestro sentido del oído y 5.000 protectores auditivos.

Fuente: GAES

Etiquetas: 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD