Paleotraining, entrenamiento prehistórico

El Paleotraining es un entrenamiento basado en los principales movimientos que realizaban los seres humanos durante el Paleolítico, que permite aumentar masa muscular y recuperar ciertas capacidades físicas perdidas.
Hombre joven entrenando al aire libre
El Paleotraining© reproduce los movimientos que realizaban los seres humanos del Paleolítico
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 29 de julio de 2022

En el Paleolítico –periodo que abarca desde hace dos millones de años hasta hace 10.000 años– la especie humana tenía dos actividades fundamentales: cazar para poder alimentarse, y huir de los depredadores para evitar acabar formando parte de su dieta. Para llevarlas a cabo con éxito, nuestros antepasados estaban preparados para correr, saltar, empujar o cargar, y en esta clase de acciones se basa la técnica del Paleotraining©, un tipo de entrenamiento que consiste en reproducir los movimientos que han realizado los seres humanos durante el 95% de la historia de su evolución.

PUBLICIDAD

El objetivo del entrenamiento paleo, que tiene su origen en un programa de ejercicios para personas con problemas de espalda, ideado por un equipo formado por médicos, educadores físicos, fisioterapeutas y biólogos, no es generar músculo, sino que el organismo recupere la salud, y la masa muscular sea la adecuada y se encuentre disponible para su uso, igual que lo estaba en los seres humanos del Paleolítico.

El Paleotraining, como explica Néstor Sánchez, fisioterapeuta y uno de sus creadores, es un entrenamiento de alta intensidad cuya finalidad es que la persona que lo practique alcance su masa muscular ideal –que se estima que en el caso de los hombres debe ser de un 50%, y en el de las mujeres entre el 30 y el 35%–, pero de una forma saludable y que se ajuste a las necesidades del cuerpo.

PUBLICIDAD

Beneficios del Paleotraining para la salud

El Paleotraining se compone de 150 ejercicios que se combinan en 30 sistemas diferentes de entrenamiento, y que están basados en los movimientos que con mayor frecuencia realizaba el ser humano durante el Paleolítico, y que son: ascender, caminar, cargar, desplazarse, elevar, empujar, escalar, estabilizarse, girar, lanzar, reptar, saltar, sentarse, tirarse y levantarse, y traccionar.

El objetivo del entrenamiento paleo, que tiene su origen en un programa de ejercicios para personas con problemas de espalda, es que el organismo recupere la salud y la masa muscular adecuada

En cuanto a sus beneficios para la salud destacan:

  • Mayor rendimiento físico y deportivo. Con este método se desarrollan las funciones motrices que usaba el homo sapiens para sobrevivir, por lo que permite recuperar o mejorar capacidades físicas que el ser humano ha ido perdiendo con el estilo de vida sedentario, pero que siguen presentes en nuestros genes, como la agilidad, la fuerza, la velocidad, la potencia, la capacidad aeróbica, la flexibilidad, el equilibrio, la resistencia…
  • Postura correcta. El Paleotraining tiene su origen en un programa de ejercicios dirigido a pacientes con problemas de columna creado por expertos en biomecánica –una ciencia que estudia las estructuras mecánicas del cuerpo humano–, y su práctica ayuda a recuperar la extensión corporal y a mejorar la postura.
  • Cuerpo proporcionado. Se produce un aumento de la masa muscular y una reducción de la grasa superficial y visceral, además de un desarrollo equilibrado del volumen corporal facilitando que las proporciones entra las cinturas escapular y lumbar sean correctas.
  • Control del peso. Aunque el objetivo de este tipo de entrenamiento no es adelgazar, sus ejercicios facilitan el control del peso y ayudan a conseguir una silueta esbelta de forma saludable.

PUBLICIDAD

Creado: 14 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD