PUBLICIDAD

Ser feliz ayuda a mantener joven el cerebro

Las claves para evitar o aplazar el deterioro cognitivo son utilizar el cerebro, estableciendo nuevos retos y desafíos, y disfrutar de la vida sin perder jamás la ilusión ni la capacidad de emocionarnos.
Ser feliz ayuda a mantener joven el cerebro

Ser feliz, bueno para tu cerebro

Para mantener las capacidades cognitivas en buen estado hasta una avanzada edad los especialistas recomiendan ejercitar el cerebro durante toda la vida y, por supuesto, no dejar de hacerlo tras la jubilación. Pero, además, el estilo de vida juega un papel fundamental cuando se trata de retrasar el envejecimiento del cerebro.

Francisco Mora, neurocientífico y catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, ya ofrecía en su libro ‘¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?’ (Alianza Editorial, 2010) una serie de pautas que contribuyen no solo a ser más feliz, sino a evitar o aplazar el deterioro cognitivo al que parecemos abocados al sobrepasar cierta edad.

Hay que utilizar el cerebro, estableciendo nuevos retos y desafíos, y disfrutando de la vida sin perder jamás la ilusión ni la capacidad de emocionarnos

Para este estudioso del cerebro humano, aunque la genética condiciona una cuarta parte de nuestro estado físico e influye por tanto sobre la pérdida de calidad de las funciones y capacidades del cerebro, las otras tres cuartas partes dependen de nuestros hábitos de vida y nuestra salud emocional; así, un estilo de vida que se considere saludable, y que incluye desde una alimentación equilibrada hasta la práctica regular de ejercicio físico, sin olvidar un sueño ‘de calidad’, unido al estado de bienestar que se consigue cuando somos felices, determinan cómo va a envejecer nuestro cerebro.

El doctor Mora recomienda dejar de fumar y evitar la sobrealimentación y el sedentarismo, costumbres muy arraigadas en las sociedades acomodadas y que son responsables del desarrollo de numerosas enfermedades pero, sobre todo, insiste en que hay que utilizar el cerebro, estableciendo nuevos retos y desafíos, y disfrutando de la vida sin perder jamás la ilusión ni la capacidad de emocionarnos. Para ello, viajar, vivir en compañía, aprender nuevas habilidades –por ejemplo a hablar otro idioma–, evitar el estrés, y adaptarse a los cambios que se producen en nuestro entorno a lo largo de la vida, son medidas que aconseja poner en práctica y que contribuyen a alcanzar la felicidad.

Como los replicantes de Blade Runner, los seres humanos nacemos con fecha de caducidad, y el cerebro, al igual que el resto de los órganos del cuerpo, también se desgasta con los años, pero el doctor Mora asegura que podemos envejecer de forma positiva o ‘con éxito’, según sus propias palabras, y que esto depende en gran medida de nuestra actitud y sólo un 25 por ciento de la herencia genética.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD