PUBLICIDAD

Síndrome de la cabeza explosiva, una angustiosa parasomnia

El síndrome de la cabeza explosiva es una rara parasomnia que se caracteriza porque quienes la sufren sienten, en el tránsito de la vigilia al sueño, como si una bomba explotase al lado de su cabeza.
Síndrome de la cabeza explosiva, una angustiosa parasomnia

A veces el ruido va acompañado de flashes de luz y de una sensación de descarga eléctrica.

Puede que alguna de las personas que estén leyendo este artículo haya experimentado alguna vez, al conciliar el sueño, que un ruido que parece proceder de su cabeza empieza a aumentar de intensidad hasta acabar en una explosión o estallido que lo despierta y lo asusta. No en vano, algunos pacientes cuentan que sienten como si una bomba estallase justo al lado de sus cabezas. Se trata del síndrome de la cabeza explosiva, una rara parasomnia (trastorno de la conducta durante el sueño) de cuyos síntomas ya se hizo eco en 1876 el médico norteamericano Silas Weir; y cuya descripción y registro fue efectuada por el doctor JM Pearce tras un estudio con 50 pacientes publicado en 1989 en la revista ‘Journal of neurology, neurosurgery, and psychiatry’.

En un momento en el que el cerebro se va apagando en el tránsito de la vigilia al sueño, un fuerte incremento de la actividad neuronal podría provocar la sensación de explosión que experimentan los afectados

El síndrome de la cabeza explosiva suele ser más habitual en mujeres y en ocasiones el ruido va acompañado, según cuentan quienes lo han padecido, de flashes de luz y de una sensación de descarga eléctrica. Se considera un trastorno del sueño raro por su baja frecuencia, aunque en un estudio publicado en Journal of Sleep Research, realizado en 2015 con 211 estudiantes universitarios, el 18% de los mismos respondió afirmativamente haber sentido esa explosión al menos una vez en la vida.

Los autores de este trabajo, no obstante, matizaron que esa prevalencia no se podía extrapolar al resto de la población, ya que los estudiantes universitarios suelen estar expuestos a la falta de sueño y al estrés, dos circunstancias que se han relacionado de forma recurrente con un incremento de la incidencia del síndrome.

Por qué ocurren estos estallidos mientras dormimos

No existe una etiología de este síndrome, que puede aparecer en cualquier momento de la vida, suceder una única vez, o volver de forma intermitente o recurrente, sin mostrar un patrón de funcionamiento claro. Se ha asociado con la falta de sueño, el estrés y la tensión emocional, pero por el momento solo son hipótesis no demostradas.

Otras teorías buscan su origen en trastornos del oído, concretamente en la trompa de Eustaquio; mientras que hay quienes consideran que algún fallo en el lóbulo central del cerebro podría estar detrás de estos ataques.

Algunos estudios que han monitorizado el cerebro durante el sueño, por su parte, han comprobado como la explosión coincide con un fuerte incremento de la actividad neuronal. Según los expertos que han trabajado en estas investigaciones, en un momento en el que el cerebro se va apagando en el tránsito de la vigilia al sueño, este repentino estallido de actividad de las neuronas podría provocar la sensación de explosión que experimentan los afectados.

Cómo se trata el síndrome de la cabeza explosiva

En la actualidad no existe un tratamiento específico para el síndrome de la cabeza explosiva, una realidad a la que contribuye el hecho de que no se conozca con certeza la causa que lo origina. En alguno pacientes, no obstante, parece que la clomipramina, un conocido antidepresivo, se ha mostrado eficaz a la hora de reducir los ataques; como también lo han hecho el uso de actividades de relajación.

No obstante, y pese a la sensación de angustia, ansiedad y terror que provocan en muchas personas, éstas no experimentan dolor tras la explosión, por lo que los especialistas lo consideran un síndrome benigno que no presenta consecuencias neurológicas en las personas que lo sufren.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Adrián Cordellat

Periodista especializado en maternidad, educación y salud
Adrián Cordellat

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD