PUBLICIDAD

Té matcha, el té verde con más poder antioxidante

El té matcha es un tipo de té verde que se obtiene al triturar las hojas de este arbusto para extraer un polvo fino en el que se concentran todo su poder antioxidante y otras propiedades muy saludables. Conócelas.
Té matcha, el té verde con más poder antioxidante

La bebida elaborada con el extracto en polvo de las hojas del té diluido en agua permite aprovechar todos los antioxidantes, minerales y vitaminas que contienen.

El té matcha, muy popular en Japón porque se utiliza en la ceremonia japonesa del té, tiene propiedades antioxidantes, fortalece el sistema inmune y ayuda a reducir los niveles de colesterol, entre otras virtudes. Además, es un buen sustituto del café en el desayuno porque contiene más cafeína que otros tés, pero ésta se asimila lentamente, y aunque aumenta el nivel de alerta no eleva la presión arterial.

El té matcha es rico en catequinas, un tipo de antioxidantes a los que se atribuye, entre otras, la capacidad de quemar grasas y actuar sobre el sistema inmune, fortaleciéndolo

El matcha es un tipo de té verde que se obtiene con un cuidadoso cultivo seguido por un proceso de molido de la hoja entera que permite extraer un polvo fino en el que se concentran los principales beneficios de este arbusto. Al preparar una infusión con hojas de té se pierden la mayor parte de los nutrientes, mientras que la bebida elaborada con el extracto en polvo de esas hojas diluido en agua permite aprovechar todos los antioxidantes, minerales y vitaminas que contienen.

Elegir un té matcha de calidad, que ofrezca suficientes garantías con respecto a su método de cultivo, es importante para evitar que contenga sustancias químicas como restos de insecticidas o fertilizantes. Por ello, es mejor que adquieras un producto procedente de la agricultura ecológica u orgánica. Se puede tomar frío o caliente y mezclar con leche o fruta, y algunos cocineros también lo están incorporando a sus platos.

Propiedades del té matcha y contraindicaciones

Entre las numerosas propiedades que se atribuyen al té matcha y se consideran beneficiosas para la salud, destacan:

  • Su elevado contenido en antioxidantes, sustancias que retrasan el envejecimiento y previenen el desarrollo de enfermedades, lo convierten en una bebida muy saludable.
  • Relaja, favorece la concentración y la claridad mental y mejora el estado de ánimo, gracias a otro de sus componentes, el aminoácido L-teanina.
  • Proporciona energía y potencia la resistencia física, sin causar los efectos secundarios indeseados de las bebidas energéticas.
  • Ayuda a perder peso. Es rico en catequinas, un tipo de antioxidantes a los que se atribuye, entre otras, la capacidad de quemar grasas, y también la de actuar sobre el sistema inmune, fortaleciéndolo.
  • Contiene vitaminas (A, B1, B2, C y E).
  • El consumo de té verde, y en particular de la variedad matcha, se relaciona con un menor riesgo de sufrir deterioro cognitivo.
  • Previene y alivia el estreñimiento por contener fibra dietética.
  • Depura y desintoxica el organismo.

Contraindicaciones del té matcha

A pesar de sus numerosas virtudes, no es conveniente abusar del té matcha. Esta infusión también contiene cafeína, aunque menos que el café, y un consumo excesivo puede provocar insomnio, irritabilidad dolor de cabeza o palpitaciones, entre otros trastornos, y no se debe tomar esta bebida a partir de media tarde. Aunque como hemos indicado combate el estreñimiento, también podría producir el efecto contrario y causar molestias estomacales si se toma con demasiada frecuencia. El té verde, además, puede interferir con la absorción de hierro en el organismo. Y en el caso de que sufras alguna enfermedad cardiovascular, renal, hepática, o del aparato digestivo, entre otras, es conveniente que consultes siempre a tu médico el consumo recomendado de cualquier producto, y si podría alterar los efectos de la medicación que estés tomando.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD