Bilirrubina alta: a qué se debe y qué indica de tu hígado

Una acumulación de bilirrubina en sangre puede producir ictericia y es un signo de que el hígado no funciona bien, por lo que si un análisis indica que ha ‘subido la bilirrubina’ es necesario determinar la causa y tratarla.
Bilirrubina alta y problemas de hígado
Unos niveles elevados de bilirrubina en la sangre indican que el hígado tiene algún problema.
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La bilirrubina se hizo muy popular gracias a Juan Luis Guerra, pero que te ‘suba la bilirrubina’ –como decía la famosa canción– no es ninguna broma, ya que cuando se acumula en la sangre es señal de que algo no va bien, y se puede producir ictericia, un trastorno muy frecuente entre los recién nacidos durante sus primeros días de vida, especialmente si son prematuros, porque su hígado todavía no está maduro.

PUBLICIDAD

La bilirrubina es una sustancia de color amarillento que se produce por la descomposición de los glóbulos rojos y que se encuentra en la bilis, un líquido secretado por el hígado cuya función es ayudar a digerir las grasas, y el organismo la elimina a través de las heces. Sin embargo, un funcionamiento incorrecto de este órgano a causa de enfermedades como la cirrosis, el hígado graso, la litiasis biliar o la anemia, puede hacer que se eleven los niveles de bilirrubina en sangre. Es lo que se conoce como hiperbilirrubinemia.

Un funcionamiento incorrecto del hígado a causa de enfermedades como la cirrosis, el hígado graso, la litiasis biliar o la anemia, puede elevar los niveles de bilirrubina en sangre

Como decimos, la icteria o aparición de color amarillento de la piel es el síntoma de tener la bilirrubina alta más evidente y llamativo, y aunque a veces no aparecen otras manifestaciones que lo hagan sospechar, en ocasiones pueden presentarse otros síntomas asociados a esta condición, como hinchazón abdominal, fiebre, agotamiento, náuseas y vómitos, orina de un tono oscuro, escalofríos o dolor en el pecho.

PUBLICIDAD

Para prevenir la subida de la bilirrubina y, sobre todo, mantener el hígado lo más sano posible, los mejores consejos son llevar una dieta equilibrada, hidratarse correctamente y, por supuesto, no automedicarse y evitar el consumo de alcohol, ya que el hígado es el órgano encargado de procesar nutrientes y eliminar desechos y un contacto prolongado con sustancias tóxicas puede deteriorarlo y contribuir al desarrollo de enfermedades hepáticas.

Qué ocurre cuando sube la bilirrubina

Tener bilirrubina en la sangre es normal siempre que no exceda de lo que se consideran valores normales, que son: 0 a 0.3 mg/dL (bilirrubina directa o conjugada), y 0.3 a 1.9 mg/dL (bilirrubina total), pero cuando se acumulan grandes cantidades de bilirrubina en la sangre puede aparecer ictericia, que se caracteriza porque tanto la piel como los ojos o las mucosas adquieren un tono amarillento. Estos valores se pueden obtener mediante un análisis de sangre.

PUBLICIDAD

Valores normales de bilirrubina en sangre
Bilirrubina directa o conjugada

0 a 0.3 mg/dL
Bilirrubina total

0.3 a 1.9 mg/dL

Si se trata de ictericia del recién nacido, generalmente se resuelve de manera espontánea porque suele deberse a que su hígado todavía es inmaduro y no es capaz de procesar bien la bilirrubina, aunque si los médicos consideran que los niveles de esta sustancia son excesivos administrarán al bebé el tratamiento para la hiperbilirrubinemia neonatal apropiado. Para medir la bilirrubina en un bebé se tomará la muestra sanguínea del talón.

En el caso de que un adulto presente ictericia, o un análisis de sangre revele que su nivel de bilirrubina en sangre es anormal, su médico le indicará la necesidad de realizarse otras pruebas para determinar cuál es la causa de esta anomalía, ya que existen diversas enfermedades que pueden provocar niveles anormales de esta sustancia, generalmente relativas a problemas en el hígado (hepatitis, cirrosis, Enfermedad de Gilbert –un problema genético del hígado–, colestasis intrahepática en el tercer trimestre del embarazo…) o la vesícula biliar (estenosis, cálculos biliares, cáncer de páncreas), anemia hemolítica (las células sanguíneas se descomponen demasiado rápido en el torrente sanguíneo)…

Creado: 15 de septiembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD