PUBLICIDAD

Salud al día
Daltonismo
Aproximadamente uno de cada diez hombres presenta alguna de las formas de daltonismo, una incapacidad visual para distinguir ciertos colores, que tiene un origen genético ligado al cromosoma X.
Escrito por Natalia Dudzinska Camarero, Bióloga

Diagnóstico del daltonismo

En la mayoría de los casos de daltonismo, excepto en los más leves, el paciente y las personas de su entorno comienzan a detectar ciertas anormalidades visuales durante el desempeño de las actividades diarias, escolares, etcétera. Otras muchas veces los individuos descubren por casualidad que padecen este tipo de trastorno.

Existe diferentes pruebas y test para el diagnóstico del daltonismo y el grado de la alteración. Así, las manchas de Ishihara y Stilling consisten en láminas en las que aparecen puntos de colores primarios dispuestos formando números o formas, sobre un fondo de puntos de colores similares, de modo que una persona con una capacidad visual normal podrá distinguirlos, mientras que un daltónico no. Además de estas pruebas, es recomendable realizar un reconocimiento oftalmológico confirmativo para asegurar el diagnóstico.

Test de Ishihara

El test de Ishihara, que se llama así en honor a su creador, el doctor Shinobu Ishihara, consta de 38 cartas que muestran un círculo con puntos de colores de diversos tamaños. Los puntos forman un número que es visible para las personas que no padecen ningún defecto visual, pero aquellos con algún grado de daltonismo ven números distintos o, directamente, no son capaces de ver ningún número. Aunque la prueba completa incluye 38 discos, con que el paciente observe unas cuantas cartas es suficiente para detectar la existencia de un defecto visual. A continuación se presentan unas cuantas figuras correspondientes a las cartas de Ishihara.

  • Test de Ishara 3

    Visión normal: 3

    Daltónico: 5 o nada

  • Test de Ishara 5

    Visión normal: 5

     

    Daltónico: 2 o nada

     

  • Test de Ishara 6

    Visión normal: 6

    Daltónico: nada

  • Test de Ishara 12

    Todos deben ver el número 12.

  • Test de Ishara 29

    Visión normal: 29

    Daltónico: 70 o nada

  • Test de Ishara 42

    Visión normal: 42

    Daltónico: 4, 2 o nada

  • Test de Ishara 45

    Visión normal: 45

    Daltónico: nada

  • Test de Ishara 74

    Visión normal: 74

    Daltónico: 21 o nada

Actualizado: 22 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD