PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Calendario de vacunación adulto, una asignatura pendiente

Calendario de vacunación adulto

01 de Febrero de 2012

Los médicos de atención primaria tienen que tomar conciencia de la importancia que tiene vacunarse en edades adultas para prevenir enfermedades, mejorando así la calidad de vida del paciente y reduciendo su mortalidad. Los Neumólogos españoles, a través del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVa), abogan porque se establezca un calendario de vacunación en el adulto, como ya ocurre con la población infantil.

Los especialistas no se cansan de insistir en que la vacunación es la medida más eficaz de prevenir enfermedades infecciosas, contribuyendo a la reducción de la mortalidad y a una mejora de la calidad de vida.

Ramón Cisterna, jefe de Servicio del Hospital de Basurto en Vizcaya y catedrático de Microbiología en la Universidad del País Vasco, considera que los calendarios de vacunaciones infantiles son el avance sanitario más importante de los últimos años. Y señala que la asignatura pendiente del sistema de salud español es la vacunación en adultos, que resulta necesaria para prevenir enfermedades como la hepatitis B, cuya vacuna debería renovarse cada diez años, la tos ferina y la gripe. Los expertos recomiendan especialmente las vacunas de la gripe, hepatitis B, tosferina, antitetánica, herpes, neumococo y papiloma humano

Este catedrático asegura que la administración de la vacuna de la gripe evita un 80% de las muertes que se producirían a consecuencia de complicaciones derivadas de esta enfermedad. Para los pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por ejemplo, vacunarse contra la gripe es imprescindible para disminuir el número de ingresos hospitalarios, que aumentan ya de por sí durante el invierno.

José Luis Viejo Bañuelos, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Burgos, explica a este respecto que se ha comprobado que la administración de la vacuna antigripal anual y la de la vacuna antineumocócica cada cinco u ocho años, pueden reducir el número de infecciones graves y la morbilidad y mortalidad en las personas de mayor edad y en los enfermos de EPOC.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'