PUBLICIDAD

Tercera edad
Degeneración macular
El síntoma inicial más común de la degeneración macular es la visión borrosa, y afecta sobre todo a personas mayores de 70 años. Es vital controlar los factores de riesgo asociados, como la hipertensión o la diabetes, para evitar su aparición.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Tratamiento de la degeneración macular

No existe todavía un tratamiento eficaz para las formas secas de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), pero se recomienda la prescripción de vitaminas con luteína (vitamina específica de la retina), para tratar de evitar que el paciente desarrolle degeneración macular avanzada. Sin embargo, para la forma húmeda de DMAE se usa la fotocoagulación láser o la terapia fotodinámica, que pueden frenar en parte la evolución de la enfermedad, aunque sus resultados frecuentemente son temporales.

La cirugía láser se utiliza para eliminar los vasos sanguíneos frágiles que gotean, pero la intervención puede afectar también a tejido sano y sólo se puede emplear con determinados pacientes. Después del tratamiento, además, pueden desarrollarse nuevos vasos sanguíneos.

La terapia fotodinámica también tiene como objetivo destruir los vasos sanguíneos frágiles, pero esto se consigue inyectando una droga que se adhiere a la superficie de dichos vasos, e iluminando posteriormente el ojo con una luz que activa la droga. La droga activada destruye únicamente los vasos sanguíneos, sin afectar a los tejidos sanos. Este tratamiento no recupera la visión perdida, pero retrasa el progreso de la enfermedad.

Recientemente se ha desarrollado un nuevo tratamiento para la degeneración macular con muy buenos resultados en general (aunque hay personas que no responden tampoco a este tratamiento), que se basa en el uso de inyecciones periódicas de fármacos anti-VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial), es decir que frenan el desarrollo de los nuevos vasos, que es la alteración que verdaderamente empeora el pronóstico de la enfermedad.

Otras formas de degeneración macular menos frecuentes, como por ejemplo las maculopatías tóxicas, se producen como consecuencia de la ingestión de ciertas sustancias, como los fármacos que se utilizan en la malaria, en concreto la cloroquina, por lo que cuando se utiliza este fármaco se deben realizar controles periódicos oculares, así como un examen oftalmológico previo.

Actualizado: 29 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
más síntomas de fragilidad tienen los mayores de 65 años que son fumadores
'Fuente: 'University College de Londres (Reino Unido)’'

PUBLICIDAD