PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

04 de Noviembre de 2010

Según el reciente estudio di@bet.es, se calcula que un 12% de los españoles mayores de 18 años padece diabetes tipo 2, de los cuales, un 4% desconoce que la tiene. Si a esto le unimos que el 11% de los españoles se encuentra en una situación de prediabetes, concluimos que una de cada cuatra personas en España padece diabetes o tiene una acusada predisposición hacia esta patología. Por todo ello, la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED) ha encaminado su programación de actividades para este 'Día Mundial de la Diabetes' a la prevención con el lema “Toma el control de la diabetes. ¡Ya!”. La realización de ejercicio físico, el llevar una alimentación adecuada y el control de la hipertensión y del colesterol son los puntos fuertes de esta campaña educativa dirigida a toda la población, grandes y pequeños. Y es que, introducir algunos cambios como estos en los hábitos de vida puede disminuir hasta un 60% el riesgo de desarrollar este trastorno metabólico.

Actividades educativas

Casi todas las ciudades españolas han preparado sus propuestas para este día. Por ejemplo, el madrileño parque de El Retiro acogerá el domingo 14 de noviembre una gran carpa de 250 m2, donde tendrán lugar diversos talleres educativos con el objetivo de informar sobre la prevención y otros aspectos relacionados con la diabetes, y la promoción de hábitos saludables. Además, el personal sanitario de Madrid Salud realizará el Test de Findrisk a todas las personas que se acerquen a la carpa y quieran conocer su riesgo de desarrollar diabetes. Mesas redondas, exposiciones interactivas por diversos hospitales e incluso actuaciones musicales completan el programa de actividades en toda España.

Y a las seis de la tarde, la Puerta de Alcalá y otros 20 edificios representativos de todo el país (la Torre de Hércules de A Coruña o la Casa Consistorial de Valladolid) se iluminarán de azul para llamar la atención de todos los ciudadanos sobre la importancia de tener en cuenta este creciente problema de salud.

Casi 250 millones de personas en el mundo padecen diabetes, una cifra que seguirá creciendo si no lo remediamos entre todos. Anque la de tipo 1 aún no se puede evitar, prevenir los factores que originan la diabetes tipo 2 está en nuestras manos. Tienes más información sobre este día en www.unidosporladiabetes.es y en www.worlddiabetesday.org/es

Vídeo del lanzamiento oficial de la campaña

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''